Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
venezuela

Grupo paramilitar lanza granada a comerciantes venezolanos

La explosión deja por lo menos ocho personas heridas en el municipio Pedro María Ureña del estado venezolano de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia

Foto tomada de redes sociales

Según Freddy Bernal, gobernador de esta región venezolana, el artefacto fue lanzado por «bandas criminales» conformadas por colombianos que vienen extorsionando a los comerciantes.

«Anoche, en ese plan de amedrentamiento, han lanzado una granada fragmentaria (…) a este local (…) con el lamentable saldo de ocho heridos», dijo el funcionario en un vídeo publicado en las redes sociales, en el que llama a los empresarios a no pagar «un céntimo a las bandas criminales».

El funcionario aseguró que han vuelto a «estructurarse poderosas bandas criminales» que «han desatado una ola de violencia» en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Táchira, que «pretenden ahora extender» al país caribeño, donde «han comenzado, hace unos dos meses, aproximadamente, a amenazar a los comerciantes (y) a los industriales».

Al lugar de los hechos llegaron organismos de seguridad ciudadana y el cuerpo de bomberos, mientras que los heridos fueron trasladados a centros sanitarios.

Bernal también aseguró que la «violencia no volverá» y que la Gobernación y los organismos de seguridad están «en guerra abierta contra el paramilitarismo colombiano», cuyos resultados se verán «en pocas horas o días».

La ONG venezolana Fundaredes ha denunciado que «se ha vuelto permanente» la violencia generada por las «diferentes agrupaciones delincuenciales» en regiones fronterizas -Táchira entre ellas-, donde las «organizaciones criminales» llevan a cabo «prácticas como extorsión, homicidio, narcotráfico y desaparición forzada»