Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
caminar

Gracias a implante en la médula espinal, hombre parapléjico logró caminar

Se trata de Michel Roccati, quien hace cinco años, en […]

Se trata de Michel Roccati, quien hace cinco años, en un accidente de tránsito, perdió la movilidad de sus piernas. La revista Nature Medicine reveló el caso.

Cuántos pasos tenés que dar al día para no ser sedentario

Roccati, luego del accidente cuando montaba moto, terminó con un corte completo en la médula espinal. Hoy, gracias a un implante eléctrico desarrollado por un equipo de investigadores suizo y que fue colocado quirúrgicamente en su columna, volvió a caminar.

«Me levanto, camino por donde quiero, puedo subir las escaleras, es casi una vida normal», expresó el joven italiano recordando que dejó de hacer las cosas que más le gustaba como boxear, correr y hacer entrenamiento físico.

Es la primera vez que alguien con un corte completo en la médula espinal puede volver a caminar libremente. Sin embargo, los investigadores del implante aseguran que no es una cura para la lesión de la columna, porque es una tecnología demasiado complicada para ser utilizada en la vida cotidiana. Sin embargo, “es un paso importante para mejorar la calidad de vida”.

El positivismo de Roccati también fue clave para dar este paso. “No dejé que mi estado de ánimo bajara. Nunca detuve mi rehabilitación. Quería resolver este problema”.

Además, los investigadores revelaron que, junto a otros dos pacientes, el italiano, además de ponerse de pie y caminar, podía realizar actividades recreativas como nadar o montar bicicleta.

El doctor Ram Hariharan, consultor del Hospital General del Norte de Sheffield y cercano a la Asociación de Lesiones de la Columna Vertebral, destacó la labor de los investigadores. “Han hecho algo que no se ha hecho antes. No he oído hablar de ningún estudio en el que hayan colocado un implante (en un paciente con un corte completo de la médula espinal) y lograran movimientos musculares y mejorar el equilibrio, lo suficiente como para pararse y caminar», dijo.

El implante, técnicamente es una estimulación eléctrica epidural (EES). Los nervios espinales son estimulados utilizando el multielectrodo implantado.