Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Ministerio de Hacienda

Gobierno ofrecerá un millón de créditos para promover inclusión financiera

A través de una línea de créditos dirigida a quienes no tienen acceso a financiación formal, el Gobierno pretende combatir los préstamos informales conocidos popularmente como ‘gota a gota’

Foto:@MinAgricultura

(EFE). El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo presentó la estrategia «CREO, un crédito para conocernos», durante el foro «Innovación de inclusión crediticia de la economía popular».

Serán en total un millón de créditos los que incluye esta iniciativa promovida por los ministerios de Hacienda, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, así como por el Grupo Bicentenario y la Banca de las Oportunidades, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es satisfacer las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas a lo largo y ancho del país y en todos los sectores de la economía. De esta manera también se pretende evitar que los ciudadanos opten por el ‘gota a gota’, prestamos informales ofrecidos por particulares que usualmente prestan una cantidad pequeña de dinero para consumo urgente y con altas tasas de interés.

«Es básicamente un mecanismo por el cual los microempresarios que no han tenido acceso al crédito formal pueden acceder a través de un banco comercial, una cooperativa, una institución financiera o cualquiera de los mecanismos de financiamiento disponible», indicó Ocampo.

«CREO, un crédito para conocernos» tiene cuatro ejes centrales: oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos; promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo; gestión y acompañamiento de la población y generación de capacidades financieras de la economía popular.

Según el Ministerio de Hacienda, a lo largo de este primer año se implementarán de manera progresiva los incentivos en 100.000 operaciones crediticias.