Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Fiscalía levanta órdenes de captura contra otros cinco disidentes de las Farc

A otros cinco disidentes de las extintas Farc, la Fiscalía les suspendió este viernes la orden de captura como parte del proceso que adelanta el Gobierno para iniciar diálogos formales de cara a la “paz total”

Foto: archivo particular

(EFE). Se trata de Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, quienes hacen parte del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las Farc.

El objetivo de esta petición del Gobierno colombiano es que los miembros de la cúpula de las disidencias se puedan mover con libertad para organizar el comienzo de conversaciones. En ese sentido, el pasado 13 de marzo Petro anunció que «comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central», del que aún no hay fecha.

Con esta es la segunda suspensión de órdenes de captura en menos de un mes contra miembros del Estado Mayor Central que emite la Fiscalía, el pasado 8 de marzo tres disidentes ya habían sido cobijados bajo esta medida, quienes ahora según el fiscal, Francisco Barbosa, «integrarán el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación».

“Una vez más facilito la paz de Colombia. Es por eso que en el ejercicio de mis facultades legales y constitucionales he suspendido todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció (…) como representantes con el estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP», informó en una declaración el fiscal general, Francisco Barbosa.

La Fiscalía, que en principio se había mostrado reacia a acceder a estas peticiones del presidente, por los cargos y delitos que hay en contra de muchos de los jefes disidentes, explicó que la suspensión estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, y será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento.

El siguiente paso ahora es que las disidencias tengan una reunión para decidir a sus representantes en la mesa de diálogos, por su parte el jefe de Estado también deberá designar a la delegación del Gobierno. Según el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, lo más seguro es que estos diálogos se hagan en Colombia.