Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía: Campañas de Santos y Zuluaga recibieron 1,6 millones de dólares de Odebrecht

Al referirse a Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, el fiscal Jaimes explicó: «Por su calidad de presidente, es un aforado especial, cuya competencia está en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes».

Óscar Iván Zuluaga

Cartagena (Colombia), 17 ago (EFE).- Las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014 y del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga de 2014 recibieron ilegalmente 6.585 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares de hoy) de la constructora brasileña Odebrecht, informó este jueves la Fiscalía.

«El comprobado aporte a la campaña de Juan Manuel Santos en las dos campañas (en la de 2010 y a la segunda vuelta de 2014) sumados son 3.540 millones de pesos (unos 881.000 dólares)», dijo en una rueda de prensa en Cartagena de Indias el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.

El fiscal agregó que el dinero entregado a la campaña de Zuluaga, entonces candidato del Centro Democrático, «en la segunda vuelta presidencial de 2014 fueron 3.054 millones de pesos (unos 740.000 dólares)».

LAS ACUSACIONES CONTRA ZULUAGA

En julio pasado, la Fiscalía colombiana acusó a Zuluaga de recibir pagos de Odebrecht en la campaña de 2014, en la que perdió en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, que buscaba la reelección.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el político y su hijo David, el fiscal aseguró en la Corte Suprema de Justicia que el antiguo candidato habría aceptado para su campaña en 2014 una aportación ilegal de 1,61 millones de dólares de la multinacional.

Zuluaga, del partido Centro Democrático, habría pactado, según el relato de la Fiscalía, con el entonces representante de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, para pagar esa cantidad al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como «Duda» Mendonça, algo que nunca se reportó a la autoridad electoral.

Por ello, el fiscal formuló contra Zuluaga dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que al hijo se le atribuye un hecho de fraude procesal. Ninguno de los dos aceptó los cargos.

Foto: AFP

EL CASO SANTOS

Al referirse a Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, el fiscal Jaimes explicó: «Por su calidad de presidente, es un aforado especial, cuya competencia está en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes«.

El expresidente y premio Nobel de Paz no se ha manifestado sobre esta acusación.

Los aportes de Odebrecht a esas campañas fueron confirmados en una rueda de prensa en la cual la Fiscalía dijo que imputará cargos a más de 50 personas, entre ellos 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el magnate brasileño Marcelo Odebrecht, por presuntas irregularidades en un contrato con la empresa para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

El Grupo Aval es el accionista mayoritario de Corficolombiana, empresa vinculada con los sobornos pagados por Odebrecht en el país para que se le adjudicara el contrato de construcción de la Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país.

Corficolombiana, por su parte, firmó con la SEC un acuerdo de «enjuiciamiento diferido» por lo cual pagará 20 millones de dólares. EFE