Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
alianza

Finsocial potencia sus líneas de crédito con alianzas estratégicas

Para esta fintech, servir siempre será un fin, y unió […]

Para esta fintech, servir siempre será un fin, y unió el don del servicio a la habilidad para los negocios, con el fin de ser una empresa de valor superior.

Santiago Botero y Carolina Vélez lideraron la alianza con Coca-Cola Femsa.

Santiago Botero, fundador y CEO de Finsocial, una de las fintech más grandes de Latinoamérica, es un convencido de que no hay nada más satisfactorio que crear empresas fundamentadas en el servicio a los demás. Bajo esa premisa, todo su equipo de “guerreros”, como los llama, marcha con el inamovible objetivo de ayudar a quienes lo necesiten.

Con nueve años de operación, Finsocial es la primera compañía generadora de libranzas totalmente digitales en Colombia, dirigidas a un nicho muy particular del mercado: docentes del sector público y pensionados.

Este hito marcó el 2020 de manera positiva para la compañía, aun en medio de la pandemia del coronavirus que sacudió al mundo. El proceso no fue fácil y exigió total dedicación, disciplina e innovación para lograr adaptar la operación de la empresa a la digitalización total.

Asimismo, idearon productos pensados en aquellos que, debido a la crisis derivada por el confinamiento, quedaron desempleados. Pensaron en los pequeños y medianos microempresarios que debían cerrar sus comercios y en los emprendedores que buscaban cristalizar sus ideas de negocio.

“En medio del confinamiento, el FNG nos otorgó un cupo por 20.000 millones de pesos con el propósito de originar alivios financieros para los microempresarios y trabajadores independientes afectados por la pandemia. De esta manera, nos adherimos al esfuerzo del Gobierno nacional para impulsar estos sectores productivos”, explicó la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez.

Vélez, con el doctor Luis Escaf y Jorge Martínez, de Cofca.

FinsoTienda Punto Rojo: la unión ganadora

FinsoTienda Punto Rojo es un crédito orientado a mujeres cabeza de familia, adultos mayores en busca de actividades productivas y jóvenes que deseen iniciar su vida crediticia poniendo en marcha su propio negocio.

Los beneficiarios reciben de la mano de la compañía Tu Tienda en Casa, toda la dotación requerida para iniciar su nuevo negocio: inmobiliario con infografía, tableta digital, inventario inicial y publicidad. Adicionalmente, reciben el acompañamiento en materia de educación financiera y emprendimiento por parte de la Fundación Finsocial.

Para lograr el éxito de esta línea pensada en apoyar a los emprendedores, Finsocial, desde su experiencia en financiación, cerró una alianza con Coca-Cola Femsa, con el fin de garantizar la distribución de los productos e inventarios para el funcionamiento de las tiendas.

“Queremos que Netcare sea el Rappi de la salud; que ayude a las familias y, sobre todo, a los adultos mayores”.

“Esta alianza con Coca-Cola Femsa fue clave, ya que unimos la financiación y la distribución para evolucionar con un producto con el cual no solo estamos originando crédito, sino también impulsando a futuros empresarios, generando empleo y fortaleciendo el tejido social de las comunidades, promoviendo tecnologías y fomentando el desarrollo de nuestro país en momentos de necesidad”, agregó Vélez.

Ahora, el emprendedor contará con una nevera en comodato y Finsocial financiará la compra total de su inventario para la venta. Coca-Cola Femsa, por su parte, será quién distribuya dichos productos a todos los puntos de FinsoTienda, con lo cual se garantiza el aprovechamiento del recurso para la obtención de ingresos.

Para Santiago Botero es importante que sus “nuevos socios”, como él mismo los llama, tengan una visión completa de lo que significa ser emprendedor y empresario; razón por la cual se agregaron al programa capacitaciones en habilidades de servicio, importancia y metodología del ahorro, presupuesto, presentación personal y normas de comportamiento ciudadano, entre otros temas para su formación.

Se estima que al finalizar el 2021 se tendrán alrededor de 3.200 puntos de FinsoTienda, con los que se impactará positivamente a gran parte de la base de la pirámide social.

El programa opera a nivel nacional; de hecho, en estos momentos circula la Ruta Roja, que va por diferentes departamentos ofreciendo esta oportunidad a los emprendedores.

Se estima que al finalizar el año se tendrán alrededor de 3.200 puntos en el programa FinsoTienda Punto Rojo.

Crédito digital para la salud: NetCare

Finsocial también ha venido consolidando el apoyo de startups especializadas en seguros, salud y tecnologías, entre otros campos. Una de ellas es NetCare, la healthtech que nació de una alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) –destacada institución médica con presencia en distintos lugares de la región Caribe–, y profesionales de la salud como los doctores Giovanni y Freddy Bojanini, dermatólogo y cardiólogo, respectivamente, y referentes de sus especialidades, no solo en Colombia sino también en México, España y Argentina.

“El objetivo es facilitar el acceso a médicos especialistas –lo que no es fácil a través de las EPS– y financiar sin demoras los procedimientos médicos de acuerdo con los requerimientos de los usuarios. Es lo más parecido a un plan complementario de salud, pero de manejo enteramente digital”, explicó la gerente Vélez.

NetCare (www.NetCare.life) busca brindar posibilidades a la gente financiando desde la formulación del especialista hasta la colocación del lente intraocular de última generación o un tratamiento dental costoso, por ejemplo. Así busca cubrir, de principio a fin, las necesidades de los usuarios en salud.

«FinsoTienda Punto Rojo llega a tres nichos de mercado: mujeres amas de casa, adultos mayores y jóvenes».

“Las alianzas son estratégicas porque te ayudan a evolucionar como compañía. La unión del sector fintech y el sector salud nos permite el progreso hacia la cobertura universal de la salud, optimizando así el acceso a los servicios y brindando protección en la financiación”, dijo la gerente corporativa de Finsocial.

NetCare se convertirá en un nuevo desarrollo de Focaplus, una compañía creada por Cofca desde hace cinco años. Se realizará el mejoramiento de la plataforma que actualmente funciona en la región Caribe, con más de 200 especialistas y unos 20.000 usuarios vinculados.

La nueva empresa entrará en operación en 2022 con una proyección de 650.000 usuarios a nivel nacional y, muy probablemente, gracias a su condición de empresa de base tecnológica, se volverá transnacional.

“NetCare será el Rappi de la salud, por la inmediatez y el amplio portafolio de profesionales al que tendrán acceso los beneficiarios. Sin duda, esta plataforma ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias, más aún la de los adultos mayores, quienes tienen dificultades para acceder a la medicina prepagada”, concluye Vélez.