Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Exjefe paramilitar «Macaco» pide perdón a sus víctimas y a la sociedad colombiana

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco» y excomandante del extinto Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió.

Foto: EFE

«Es por ello que puedo dirigirme a este estadio de verdad e historia a las víctimas en primer orden y a la sociedad colombiana para pedir con toda sinceridad perdón por el daño ocasionado a la sociedad y a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar (BCB)», expresó «Macaco».

El excomandante de ese grupo, quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado este jueves a Bogotá para participar en el «Encuentro por la verdad para la no repetición», organizado por la Cancillería y en el que participan miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

«Macaco» aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar.

El exjefe paramilitar reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

Igualmente había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y en enero de 2010 se declaró culpable de narcotráfico.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero «Macaco» continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

Durante la ceremonia, «Macaco» pidió perdón al canciller colombiano, Álvaro Leyva; al senador Iván Cepeda, de la coalición oficialista Pacto Histórico, y al presidente Gustavo Petro, a quienes las AUC intentaron asesinar a principios de siglo.

«No puedo dejar pasar la oportunidad para pedir un perdón especial al señor canciller, en relación a que debo precisar que, tal como lo declaró el excomandante (de las AUC) Salvatore Mancuso (…) en un pleno de comandancia de las AUC (…) tomamos la equívoca decisión de declararlos enemigos militares de la organización», expresó el exjefe paramilitar.

Al respecto, el canciller Leyva le respondió: «le agradezco que haya mencionado aquella conducta que manifestó que tuvo lugar con relación a mi nombre, le doy gracias a la vida porque soy un hombre con mucha suerte«. EFE