Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
covid19

Estos fueron los puntos que habló Iván Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente colombiano, en cerca de 24 minutos, se centró […]

El presidente colombiano, en cerca de 24 minutos, se centró ante la ONU en cuatro principales temas: Covid-19, migración venezolana, restauración económica y medio ambiente.

Iván Duque – Foto: EFE

El discurso del mandatario comenzó con un balance de las secuelas que ha dejado la pandemia, tanto en Colombia como en el mundo. Factores como la crisis económica, la difícil justicia social, el cambio de cotidianidad, la amenaza a la educación, salud o el cambio climático.

Duque no dudó en mostrar su incomodidad frente a las fallas del multilateralismo en cuanto a los procesos de vacunación, la repartición equitativa de los inmunizantes. Expresó que esto lo único que muestra son las brechas gigantes que hay entre naciones, y que en definitiva afecta mundialmente.

El segundo tema en el que se centró fue el tema de la migración venezolana, y, por ende, en la ‘narcodictadura’, como la denominó, que aqueja el país vecino. En cuanto al primer punto, destacó uno de sus logros de Gobierno, la creación del Estatuto Temporal de Migrantes Venezolanos.

Por otra parte, dejó en claro que su punto de vista frente al mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es que “el único desenlace efectivo es la convocatoria de una elección presidencial libre, transparente y con observación internacional”.

Con respecto a la restauración económica en el país, paradójicamente porque no habló de las marchas sociales de principio de año, que se dieron debido a ellas, destacó la reforma social y fiscal que se vienen llevando a cabo. Sin embargo, sí dejó entrever que para él el accionar de la fuerza pública fue completamente congruente con las leyes.

Hablando de la reintegración social, deslumbró su desacuerdo con el Acuerdo de Paz firmado en el 2016 con las FARC. Y resaltó que hoy en día hay progresos significativos que sí permiten ver progresos de integración de quienes quieren entrar a la legalidad, y que dichos avances han sido examinados por la Misión de Observasión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.

Por último, el presidente Duque manifestó que otra gran crisis que atraviesa el país, además de la migración, es el cambio climático. En este punto le propuso a las Naciones Unidas que se junte con el Fondo Monetario Internacional para hacer que los gastos ambientales de los gobiernos se mantengan fuera de las reglas de déficit y deuda para ‘financiamiento verde’.

Tags