Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Inflación

Estas son las nuevas medidas del Gobierno para combatir la inflación

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció baja de […]

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció baja de aranceles y ley de insumos del agro.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Forbes Colombia

El Gobierno dijo que se trata de decisiones técnicas enfocadas principalmente a la reducción de costos en la producción de agro, con lo cual se pretende frenar la rápida alza de precios al consumidor.

Las medidas del nuevo Plan de Acción se tomaron como reacción al incremento de 1,67 % de los precios en enero.

“El fenómeno inflacionario es un problema a nivel internacional y Colombia no es ajeno a ello. Desde el Gobierno nacional hemos venido enfrentando el aumento de los precios y hoy anunciamos este plan de acción centrado en reducir los costos de producción”, dijo Restrepo, antes de enumerar las acciones inmediatas.

Las principales son la reducción de costos para insumos agropecuarios mediante la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, y la disminución de aranceles a la importación de insumos para el sector de alimentos y del agro.

Sin embargo, también se implementarán acciones para aumentar la oferta de producción, y para mejorar la cadena logística y sus costos. Habrá nuevos instrumentos de liquidez para productores del agro y se aumentará en un millón de hogares la cobertura del programa de ingreso solidario.

Restrepo mencionó que el transporte y la distribución son otros aspectos que esperan fortalecer. “Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, enfatizó.

Estos anuncios se hicieron en la presentación del Plan Financiero 2022, en la cual Restrepo pronosticó que el PIB de Colombia crecerá en un 5 %, reveló que la deuda bruta comenzó a bajar tres años antes de lo esperado y dijo que habrá una inversión social de 183 billones de pesos.