Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
duque

Enfrentar la crisis climática no es una opción, es un deber moral’: Duque sobre el Pacto de Leticia

Se llevó a cabo el tercer encuentro de todos los […]

Se llevó a cabo el tercer encuentro de todos los países que firmaron el Pacto de Leticia.

El presidente Iván Duque y a su derecha Zac Goldsmith, ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido

El acuerdo fue firmado en 2019 por los gobiernos de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guayana, con el objetivo de activar el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

El punto más importante de la jornada fue el anuncio del Iván Duque sobre la creación del Fondo de BioEconomía para la Amazonía del Green Climate (GCF), en donde se buscará invertir 645 millones de dólares para los planes de los siete países que componen el Pacto.

Algunos de los aspectos que se acordaron fueron: luchar en conjunto contra la deforestación, establecer mecanismos de cooperación regional, crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales, y fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico y gestión del conocimiento.

Este viernes, en la Reserva Natural Flor de Loto, en Leticia, también estuvieron presentes el presidente de la Agenda integral de la CAF para el desarrollo sostenible, Rubén Ramírez; Mauricio Claver–Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y el ministro de Estado de Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, Zac Goldsmith.

El presidente Iván Duque sostuvo que para enfrentar la crisis climática era importante tener músculo financiero, por lo cual propuso un canje de deuda por proyectos sostenibles verificables y fondos especiales para acelerar la carbono neutralidad.

También anunció que el país acordó ampliar áreas protegidas para llegar a la meta de 30 % del territorio en 2030 y lanzó Herencia Colombia, iniciativa que va dirigida a proteger 20 millones de hectáreas de selva, en un trabajo conjunto con los demás países y fundaciones que estén inmersas en temas de conservación.

En el encuentro se informó que bajo la sombrilla del Pacto de Leticia se han desarrollado 34 proyectos de gobernanza forestal y se han invertido más de 575 millones de pesos en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en Amazonas.

Todos los gobiernos reiteraron su apoyo a la iniciativa. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, resaltó que para su país “es fundamental continuar un trabajo coordinado con el propósito de aunar esfuerzos en beneficios de la Amazonía, que permitirá proteger una de las comunidades ecológicas más grandes del mundo y fuente de vida del planeta”.