Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
ley

En medio de polémica, fue aprobado el proyecto de ley de seguridad ciudadana

Abogados penalistas consideran que es populista y que no prevendría […]

Abogados penalistas consideran que es populista y que no prevendría crímenes.

Congreso de la República Foto: Colprensa

La iniciativa, presentada por el Gobierno Nacional, fue aprobada este martes por la plenaria del Senado en último debate. Ahora pasará a conciliación tanto en la Cámara como en el Senado y, posteriormente irá a sanción presidencial.

El Gobierno asegura que será una herramienta más efectiva contra los reincidentes. Además y va a endurecer los castigos para delitos que afectan a los ciudadanos.

Abogados especialistas en el tema sostienen que el proyecto, que fue tramitado por el Congreso en un mes, nace de estudios poco serios, que es la repetición de delitos que ya existen y que es una amenaza para el derecho a la protesta.

El abogado Iván Cancino, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que la ley de seguridad ciudadana “no da seguridad y tampoco respeta los derechos ciudadanos”.

El abogado Diego Suárez, también por Caracol Radio, expresó que “el derecho penal no soluciona los problemas sociales y esa ley de seguridad ciudadana lo único que logra es un salvoconducto para desconocer el debido proceso en las investigaciones”.

Si el proyecto es sancionado, se deberán hacer modificaciones al Código Penal, al de Procedimiento Penal, al de Convivencia y a las normas para la extinción de dominio.

Los puntos clave del proyecto son:

  • Reincidentes. Para evitar que los delincuentes sean capturados y luego liberados por los jueces ante la falta de pruebas, se propone la figura de “peligro para la comunidad”. Con esta se busca que el juez pueda tener en cuenta si la persona tiene imputaciones por delitos violentos, ha suscrito preacuerdos, aceptado cargos u otorgado principio de oportunidad en los últimos tres años, para hacer su sentencia.
  • Propiedad privada. Con el objetivo de proteger los bienes, proponen “legítima defensa privilegiada”, la cual habla de ausencia de responsabilidad penal cuando se proteja la propiedad privada. El proyecto se enfoca en casos de ingreso violento a la vivienda o vehículo.
  • Penas más drásticas en delitos callejeros.Sanciones más duras para quienes comentan delitos como hurto o instigación a delinquir. Podrían ser castigos más drásticos en caso de que el delincuente use máscara o elementos similares.
  • Delitos informáticos. Creación de la Dirección Nacional de Delitos Informáticos en la Fiscalía General, con el propósito de atacar este tipo de infracciones, las cuales día a día aumentan.
  • Regulación de armas. En esta parte hablan de “dispositivos menos letales”, en donde se haría un refuerzo en el registro de este tipo de objetos, se impondrían limitaciones para su adquisición y se regularían los permisos que dan las autoridades para su porte.