Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
sostenibilidad

Empresas colombianas invirtieron más de 887 mil millones en sostenibilidad durante el 2022

La Corporación Fenalco Solidario Colombia, empresa que lleva más de 30 años promoviendo la sostenibilidad en el país, presentó su más reciente ‘Informe integrado de gestión 2022’ en el que se conocieron los resultados y el impacto de la gestión social y ambiental de las pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional. En entrevista con Revista Alternativa, su directora ejecutiva, Sandra Sierra, contó más detalles al respecto.

Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia

¿En qué consiste el Informe Integrado de Gestión 2022?

Es un informe que todos los años sacamos sin falta, donde le contamos al país cómo se encuentran los empresarios en temas de sostenibilidad, tenemos la oportunidad de acompañar a muchas organizaciones a nivel nacional y eso nos arroja una data importante para compartir esas acciones que hoy vienen realizando. El modelo está basado en el acompañamiento de 1.040 organizaciones a nivel nacional, donde se encontraron datos cualitativos y cuantitativos muy importantes de la gestión empresarial del país.

¿El estudio se hace con las empresas afiliadas a la corporación?

Sí, son organizaciones que se acercan a nuestra corporación y lo que hacemos es que les habilitamos una plataforma de creación de la Corporación para que puedan durante todo el año medir, evaluar, sacar indicadores, ver cómo se encuentra con los objetivos de desarrollo y hacer un sistema de gestión integral.

¿Cómo es la metodología y cómo se recolecta la información?

La corporación cuenta con una plataforma tecnológica donde las organizaciones van ingresando la información de su gestión en sostenibilidad, la plataforma permite extraer la información de esas acciones en sostenibilidad, entendiendo como sostenibilidad todas esas acciones voluntarias -nada obligatorio- que hacen las organizaciones.

Nosotros tenemos un servicio que se llama el Certificado en Responsabilidad Social, que es un observatorio a nivel nacional que permite acompañar a las organizaciones en este tema. Se midieron o se acompañaron 444 organizaciones en temas integrados de sostenibilidad donde lo que buscamos es saber en qué áreas de interés le están apostando las organizaciones. Trabajamos en esta metodología y en esta herramienta ocho áreas de interés, todo lo que tiene que ver con colaboradores, medio ambiente, Estado, comunidad, proveedores, clientes, competencia y gobierno corporativo.

Se hace una medición con ellas, un diagnóstico donde encontramos que las organizaciones vienen trabajando de manera muy positiva estas acciones de sostenibilidad.

A nivel cuantitativo, sacamos unas métricas, de qué y cuánto invierten las organizaciones en temas de sostenibilidad y encontramos que las organizaciones para el 2022, invirtieron 887.380 millones de pesos y esa cifras es muy valiosa porque son todas esas acciones voluntarias que realizaron estas 444 empresas.

¿Dónde lo invierten?

La mayor participación de esa inversión económica la hacen los empresarios en el grupo de interés colaboradores, vemos un gran interés de las empresas en continuar fortaleciendo esos diálogos con ellos en temas de conciliación de vida laboral familiar, capacitaciones, entrenamiento, familia, tiempos. También encontramos que el medio ambiente es un área de interés donde las organizaciones invierten de manera importante. y el tema de comunidad y sociedad, que es todo ese entorno que acompañan a las organizaciones.

Encontramos que los sectores de mayor participación son los de servicio y comercio. Todos los sectores tienen una importante participación, pero dentro de esta medición encontramos que esos dos, fueron los más relevantes y que de esos 887.380 millones, el 78 % lo pusieron las grandes organizaciones, el 17 % corresponde a las medianas, el 4 % las pequeñas y el microempresario el 1 %.

Dentro de las acciones que más quieren emprender las organizaciones para este 2023, encontramos que el voluntariado corporativo es una acción que las organizaciones quieren implementar, incorporar la política de inclusión laboral dentro de su estrategia con este grupo de interés. Temas relacionados con cambio climático y huella de carbono fueron las acciones más relevantes y más importantes.

¿Cómo hacen la medición de la huella de carbono?

Se realizaron 287 mediciones. La huella de carbono es una herramienta que utilizan las organizaciones para medir sus impactos frente al cambio climático, es un dato cuantitativo súper tangible donde las empresas pueden saber dónde están sus emisiones, dónde están sus impactos y con eso, poder tomar decisiones frente a acciones que contribuyan en los temas de sostenibilidad.

Nosotros realizamos las mediciones directamente, acompañamos a las organizaciones para que hagan un levantamiento de información de sus principales emisiones que afectan el cambio climático, se hacen los cálculos, nosotros hacemos toda la conversión a un dato cuántico para que la organización pueda identificar cómo se encuentra. Lo que siempre se les dice a las empresas es que lo ideal es que la medición de la huella de carbono esté lo más cerca posible a cero. Ya entendiendo eso, se empieza a hacer un plan de trabajo para reducir ese impacto ambiental.

De esas 287 organizaciones encontramos sectores nuevos que ingresaron en el 2022 como fue el sector agroindustrial. De manera especial se vincula este sector a trabajar el tema de la medición de la huella de carbono para generar estrategias de mitigación o de compensación. ¿Qué es mitigar? Es bajar los impactos ambientales, es decir tomar acciones para bajarlo y luego compensar esas emisiones.

Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia

De los $887.380 millones invertidos, el 78 % lo pusieron las grandes organizaciones, el 17 % las medianas, el 4 % las pequeñas y los microempresarios el 1 %.

¿En qué regiones o ciudades se están implementando la mayoría de esos proyectos?

Digamos que Medellín y Bogotá concentran la mayor participación pero estamos en casi todas las regiones del país. Vemos empresas en Cali, en el Eje Cafetero, en Bolívar. Las más fuertes que identificamos en este muestreo fueron el Eje Cafetero, Medellín y Antioquia. Huella de carbono fue muy alto en Bogotá mientras que el Certificado de Responsabilidad Social muy alto en Antioquia.

¿Con respecto a años anteriores, ha crecido la inversión y el número de participantes?

Impresionante, el 2022 fue un año de mucha demanda de los temas de sostenibilidad a nivel empresarial, encontramos de manera especial que las organizaciones le están apostando a la sostenibilidad, que invierten en sostenibilidad, ya no lo ven como un gasto, ya no dicen que es muy costoso, quieren invertir porque entendieron que la sostenibilidad les va a permitir la permanencia en el tiempo. Hay un gran avance y sobre todo en los gerentes, líderes de las organizaciones y el gobierno corporativo, quienes cada vez están empoderando más los temas de sostenibilidad.

¿Manejan programas de incentivos para que las empresas le sigan apostando a esta clase de proyectos?

Nosotros invertimos fuertemente en generar cultura en sostenibilidad y fomentar los espacios de formación en temas de sostenibilidad. Invertimos tiempo y recursos importantes para llegar a los empresarios, para que aprendan temas como cambio climático, economía circular, sostenibilidad, gobierno corporativo y de esta forma vayan acogiendo los principios de la sostenibilidad como parte de la estrategia del negocio.

¿En qué consiste el servicio de ‘Empresa comprometida con la economía circular’?

Es un programa que se lanzó en el 2022, es una gran tendencia de país. El modelo de economía circular está cogiendo muchísima fuerza y logramos que 40 organizaciones incorporaran los principios de economía circular dentro del negocio. Eso es muy importante porque es una gran apuesta a no continuar con un sistema de economía lineal, donde hay residuos, sino una economía circular donde se incorporan los residuos dentro del proceso productivo, sea del negocio o de otras industrias. Es una gran apuesta que están haciendo los empresarios a la economía circular.

¿Hay algo en especial en lo que deban fortalecer las compañías relacionado con sostenibilidad?

La recomendación que siempre hago es que la gerencia se apropie de los temas de sostenibilidad, que lo vea como un tema supremamente estratégico, que incorpore los principios de economía circular dentro de los modelos de negocio, porque es una gran tendencia mundial, ya no hay reversa. Entonces anticipémonos cada vez más al tema de economía circular y que la sostenibilidad no la veamos como un gasto, sino como una inversión a largo plazo, sobre todo porque los clientes y los consumidores en los próximos años se van a fijar con mucha más fuerza, en que las organizaciones sean claras en temas de sostenibilidad.

¿Algún llamado o invitación especial a los empresarios desde Fenalco Solidario?

Los invito para que visiten nuestra página web www.fenalcosolidario.com, allí pueden descargar el informe completo y además pueden informarse acerca de los eventos de formación que tenemos, muchos son gratuitos, son a nivel nacional. También a que nos sigan en las redes sociales, donde podrán encontrar información relevante en temas de sostenibilidad.