Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Corte Constitucional

Empate en la Corte Constitucional sobre despenalización del aborto

Cuatro a cuatro terminó la votación para decidir sobre el […]

Cuatro a cuatro terminó la votación para decidir sobre el polémico tema, que ahora dos conjueces resolverán.

Algunas de las marchas a favor de la despenalización del aborto.

Desde las nueve de la mañana de este jueves, los magistrados estuvieron debatiendo las dos demandas y la ponencia a favor de despenalizar el aborto en Colombia. No hubo posibilidad de desempate porque el magistrado Alejandro Linares quedó impedido para votar por declaraciones previas sobre el tema en medios de comunicación.

Los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo votaron a favor de la ponencia, y Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz lo hicieron en contra.

En el debate, cada magistrado contó con media hora inicial para hacer su intervención. Sin embargo, este tiempo se extendió en varios casos a una hora.

Ante el empate, se le otorgó la facultad de decisión a los conjueces Juan Carlos Henao, de la ponencia a favor, y Julio Andrés Ossa, de la ponencia en contra. A ellos se les dará un tiempo para analizar en detalle el caso.

El debate es entre quienes apuntan a despenalizar totalmente el aborto, tal como lo exigen continuamente las organizaciones que velan por el derecho de la mujer, y quienes creen que se debe seguir como ahora: con despenalización en tres casos específicos.

  • Si existe peligro para la vida o salud de la mujer.
  • Si el feto tiene una grave malformación.
  • Si el embarazo fue producto de una violación o un incesto.

En América Latina hay un fuerte movimiento a favor de la despenalización total del aborto. Uruguay, Argentina, Cuba y México ya lo hicieron. Todavía se castiga con cárcel en El Salvador, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.