Sábado, 09 de diciembre de 2023
Suscríbase
Sábado, 09 de diciembre de 2023
Suscríbase
Archivo

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

Por Ana Beliza Mercado Editora de moda @anabelizam Tras finalizar […]

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

Por Ana Beliza Mercado
Editora de moda
@anabelizam

Tras finalizar la primera edición de Colombiamoda 2020 totalmente virtual, quedan varios temas importantes a reflexionar en lo que podría ser la realidad de los encuentros de moda restantes del año. Del 27 al 2 de agosto se generó un encuentro digital de distintos profesionales alrededor del sistema moda en donde por medio de la plataforma existía acceso a proveedores, compras, masterclass y puestas en escena o pasarelas en donde se podían suplir las necesidades de un Colombiamoda presencial. Las apuestas grandes estuvieron a cargo de Diego Guarnizo para la inauguración de la feria, Beatriz Camacho, Adriana Arboleda y Pajón & Cartagena para el cierre, incluidas presentaciones de alumnos del sector y de una de mis marcas favoritas: Religare.

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

Diego Guarnizo tituló su pasarela ‘Libertad’ y en unión con la Fundación Avon para la Mujer en contra de la violencia de género, presentó una colección inspirada en la sensación de la libertad, modelada por Madame Periné, voz líder de la banda Monsieur Periné y sin duda un ícono femenino para la industria local en términos de moda y música.

Beatriz Camacho unió fuerzas con Arkitect de Moda Éxito y presentó una propuesta en green-screen llevada a cabo por Inexmoda, -que aunque pudo ser muy superior en el uso del recurso tecnológico por parte de la organización- presentó una propuesta estética bellísima inspirada en los distintos escenarios selváticos de nuestro país.

Oscilando en el mensaje de la sostenibilidad y creando un paralelo con el uso del blanco y negro para materializar el deseo de generar una pregunta importante: “Esta es nuestra selva, ¿queremos hacerla blanca, verde, cuidarla fortalecerla o queremos despreciarla y volverla negra?”. Este es uno del sinnúmero de mensajes que deja la colección de Beatriz.

Adriana Arboleda junto a su marca Pink Filosofy, presentó Clarity, un fashion film realizado en Cali en donde tuvo la colaboración de la escritora Lina Botero, que en lo personal creó un texto poderoso, auténtico, único, aterrizado a la actualidad forzosa que enfrentamos y también a los momentos bellos que esta realidad nos ha hecho apreciar. A tener como su nombre lo dice, claridad para apreciar esos regalos -que Adriana Arboleda divide en capítulos- de momentos alrededor del hogar y de la tierra que de manera silenciosa llenan nuestra existencia.

Los responsables de cerrar la feria fueron los chicos divertidos, jóvenes, enérgicos de Pajón & Cartagena, con quien tuve una conversación muy agradable alrededor de todas sus vivencias previas a la feria y la materialización de sus ideas durante el encierro, haciendo énfasis en la importancia de una buena herramienta digital y a la necesidad de migrar al pret-a-porter o listo para usarse, teniendo en cuenta que Pajón & Cartagena es una marca de ocasión de uso gala o noche.

Me contaron que fue una sorpresa el anuncio del cierre de la feria y que aunque se enteraron durante la rueda de prensa de Colombiamoda 2020, no cambió mucho sus planes ya que tenían todo fríamente calculado. La colección se presentó en el Museo de Arte Moderno de Medellín, un espacio mágico lleno de mucho carácter, que fue un marco ideal para cerrar una feria de este nivel. Sin embargo en virtud del canal digital la adrenalina y los sentires de lo que sería un cierre convencional jamás podrán suplantar la experiencia de estar allí.

Finalmente, conversé para la revista con una de las diseñadoras jóvenes que hizo parte de la feria y que desde hace un par de años que fundó su marca se ha convertido en una de mis favoritas, debido a que combina tres factores muy importantes. Se trata de Religare y su directora creativa, Manuela Peña es para mí, una de las jóvenes promesas del talento local.

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

  1. Religare está fundamentada en el concepto del Slow fashion desde su origen, creyendo firmemente en realizar piezas que no saltan de temporada a temporada, si no que prevalecen sobre el tiempo generando un consumo lento.
  2. Comparte desde sus inicios una responsabilidad de usar textiles que son sostenibles y sustentables como el cumare, fibra del Amazonas con la cual ha elaborado todo tipo de prendas además de linos y textiles orgánicos que rectifican el compromiso de la marca con su alrededor.
  3. Estética con propósito. Uno de los accesorios que más me llamó la atención el año pasado durante la pasarela de Religare, fue la elaboración de unos collares con frijoles cubiertos en tela, una innovación estéticamente bella y sustentable, además de la investigación a fondo que se realizó detrás de toda la colección para poder llegar al resultado final y la investigación actual de teñidos naturales.

Esta fue nuestra conversación:

¿Cuál es el presupuesto promedio para un desfile (modelos, maquilladores, staff de backstage, montaje y música)?

20 millones de pesos.

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

¿Cuántos empleos genera la producción de una nueva colección?

Nosotros somos una empresa muy pequeña, hasta hace muy poco la empresa era solo yo. Trabajamos con terceros, tenemos tres talleres y hasta ahora tenemos dos empleados de Religare, en esta ocasión generamos 12 empleos y de los cuales creemos que quedarán permanentes.

¿Las materias primas de esta colección fueron adquiridas en Colombia?

Si.

¿Le ha afectado de alguna manera el cese de circulación de las revistas de moda?

Pues estamos en un momento de cambio, personalmente me gusta más lo físico, la revista, la hoja, el olor, la presencia. En cuanto a las redes y los medios electrónicos van muy rápido y no se pueden disfrutar, todo lo quieren ya, la inmediatez y se pierde el disfrute.

¿Qué publicación recuerda con cariño?

Kriteria, leyó la esencia de la marca, lo que queríamos comunicar.

¿Ante la ausencia de las revistas impresas, cree serio y suficiente el trabajo de los influencers, bloggers y demás portales digitales a la hora de comunicar su identidad de marca y visión?

¿No nos debíamos preguntar primero que impacto tenía el medio impreso y qué impacto tiene hoy esta nueva profesión que surgió? Creo que este es un trabajo independiente que entrega una opinión personal. Es muy sesgado, no tiene trabajo en equipo. A diferencia del medio impreso, se hace un trabajo en equipo lo cual enriquece los criterios.

El sistema moda local, Colombiamoda digital y la sostenibilidad

¿Ha trabajado con influencers y bloggers? Si la respuesta es sí, ¿cómo han definido el pago?

No. Trabajamos con personas que se acercan a la marca de corazón y quieren transmitir eso por su propia cuenta.

¿Qué cree que le hace falta a una feria como Colombiamoda?

Hay que entender que la moda es efímera, sería interesante que fuera más global, tanto compradores como expositores y generar menos basura, en mi opinión personal.

¿Qué aspectos resalta de la feria?

Poder comunicar y transmitir el sentido de la moda que tiene para cada diseñador.

¿Qué incidencia tiene la participación de Colombiamoda en sus ventas?

Ayuda a exponer la marca, da reconocimiento y credibilidad.

Actualmente, ¿cuál es el evento de moda más significativo para usted?

En Colombia, Colombiamoda.

¿Qué opinión le merece el cubrimiento de medios sobre eventos de moda?

Ayuda a comunicar.

¿Cree suficiente la visibilidad en medios nacionales o piensa que existe la necesidad de un cubrimiento por un sujeto especializado en moda?

Funciona bien, Inexmoda ha hecho un trabajo grande.

¿Bajo qué criterio escoge usted los invitados especiales de su desfile?

Gente que trabaja con nosotros, clientes, amigos y familia. Nos hubiera gustado tener más tiempo, para consentir y pensar en invitados especiales.

¿Algún ritual infaltable antes de la pasarela?

Claro, una intención.

¿Qué ha sido característico de sus desfiles, o cuál es su sello?

Un homenaje a la tierra y sus culturas ancestrales, sus tejidos.