Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
madrid

El Rey de España inaugura el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi)

El VI Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias, se celebrará hasta el 1 de junio en Madrid

Fotos: EFE/ Mariscal. El rey Felipe Vi (c), la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova Giralt (2d), El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez (2i), el secretario General Iberoamericano SEGIB (Chile), Andrés Allamand (i) y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo (d).

El rey de España, Felipe VI, animó este miércoles a aprovechar la oportunidad «histórica» que representa la presidencia española de la Unión Europea (UE) del próximo semestre para reforzar la alianza entre Europa y América Latina, a pesar de tener «realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar».

El jefe de Estado lanzó este mensaje en la inauguración en Madrid del VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), una organización que reúne a más de doscientos presidentes de empresas con el propósito de fomentar los intercambios entre Europa y América Latina.

El congreso de Ceapi, que reúne durante dos días a unos cuatrocientos directivos, se celebra bajo el lema «España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad».

Para el rey, la cumbre programada en Bruselas a mediados de julio entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una «ocasión histórica» para profundizar en los vínculos estratégicos entre las dos regiones.

«La oportunidad es notoria (…), No está garantizado que la sepamos aprovechar, pero está ahí, hay que ponerse a ello», alentó el monarca.

A su juicio, reforzar esta alianza permitiría aportar «estabilidad, certidumbre y garantías de desarrollo futuro».

«Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar por coyunturas e intereses concretos, se den pasos sustanciales que permitan a los países de ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica de avanzar y lograr acuerdos potentes”, confió el rey.

En este contexto, el jefe del Estado subrayó que España «quiere y puede ser un magnífico impulsor» de esa cooperación porque «cree firmemente» en América Latina, donde es el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.

Según Felipe VI, en las relaciones entre España e Iberoamérica no sólo hay un componente económico-empresarial, sino «una profunda raíz histórico cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de quinientos años».

El rey puso en valor el papel de las empresas, tanto en el desarrollo económico y social de América Latina como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

A la inauguración asistieron la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; y el responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.