Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Archivo

El procedimiento de la eutanasia en Colombia ya tiene reglas claras

El Ministerio de Salud expidió la resolución que establece las […]

El Ministerio de Salud expidió la resolución que establece las reglas para aplicar el procedimiento médico de la eutanasia a quienes padecen una enfermedad terminal y no quieren sufrir más.

La resolución determina que el paciente que desee ejercer su derecho a morir tendrá que presentar una condición clínica de fin de vida, tener sufrimientos secundarios a esta y estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa.

Una vez el paciente haga la solicitud, el médico deberá incluirla en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.

Los médicos no podrán negarse a activar el procedimiento a partir de la solicitud, pero si a realizar el proceso concreto de la muerte.

El senador Armando Benedetti, quien durante años ha presentado al Congreso una serie de proyectos de ley para reglamentar la eutanasia en Colombia, celebró la reglamentación como un gran avance. «Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de conciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación, porque tal como está se puede demorar mucho tiempo la aplicación de las eutanasias.”, dijo el congresista Benedetti.

Sin embargo, sectores conservadores del Congreso rechazaron las condiciones establecidas por el Ministerio para que los colombianos puedan acceder a la eutanasia, pues aseguran que el Estado colombiano no tiene el derecho de acabar con la vida. El senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que tomará acciones legales en contra de la resolución.