Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
bogota

‘El poder de dar una mano’, tercera temporada

El pasado 6 de julio se inauguró oficialmente la tercera edición de este exitoso programa de apoyo a emprendedores liderado por el Centro Comercial Unicentro Bogotá

Emprendimientos ganadores del programa ‘El poder de dar una mano’. Foto por: Hansel Vásquez, revista Alternativa

Como parte del plan de beneficios, los nuevos empresarios podrán comercializar sus productos durante un poco más de seis meses en una de las zonas más concurridas de la ciudadela comercial.

En total son seis los ganadores que gracias a sus ideas innovadoras y modelos de negocios fueron elegidos entre más de 350 postulantes. Según Camilo Ángel Moreno, gerente de Unicentro Bogotá “esta aceleradora de negocios, genera un efecto multiplicador en la economía nacional. Mediante el apoyo al empresariado emergente promovemos la calidad, la competitividad y el desarrollo de ideas disruptivas que llegan a ser parte de la oferta nacional e internacional”.

Además del espacio, el programa contempla en calidad de beneficio un paquete de incentivos entre los cuales se encuentran: 14 millones de pesos por compañía para invertir en su negocio, además, tendrán la posibilidad de participar en las temporadas más fuertes de venta del segundo semestre del año, inclusión en el plan de medios ATL y comunicación digital del programa, así como el acompañamiento, mentoría y formación por empresas expertas. Al finalizar obtendrán el certificado Stars Up marca registrada de Unicentro, que los reconoce como empresas emergentes de alto nivel.

Son ya tres ediciones en las que esta plataforma de transformación y aceleración empresarial, ha sido la artífice del crecimiento de muchos emprendedores, algunos de los cuales se han quedado de manera permanente en el centro comercial, lo que confirma que el programa impulsa de manera contundente los negocios y les abre la oportunidad a ser competitivos.

“Por todo esto no escatimamos en esfuerzos, convocamos y damos oportunidades valiosas de crecimiento exponencial, acompañando desde el primer día a todos estos empresarios que al igual que nosotros creen y trabajan por un mejor país.” afirma el gerente.

Los ganadores

Manifiesta hecho en Colombia

Más que una marca de prendas de vestir, esta empresa tiene como propósito contribuir en el proceso de reinserción social de varios excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes son los encargados de fabricar las prendas que desde ahora estarán a la venta en el centro comercial. Muchos de sus productos tienen diseños que evocan esos paisajes que antes estaban ocultos por la guerra, pero que ahora se pueden visitar gracias al Acuerdo de Paz.

“Tenemos camisetas con mensajes de paz porque queremos que haya una coherencia entre todo el proceso productivo y el mensaje que mandamos. Para nosotros es muy especial que una camiseta diga: “Hasta que la paz se vuelva tendencia” y que sea hecha por exguerrilleros. Todo va tejiendo un hilo donde los clientes al comprar saben que están aportando a la paz del país” asegura su fundadora, Angela María Herrera.

Angela María Herrera, fundadora de Manifiesta Hecho en Colombia, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Mia

Este emprendimiento colombiano liderado por Álvaro Ramírez se dedica a la conservación de las abejas y del medio ambiente. Comercializan productos derivados de las abejas y crean hábitos de consumo consciente en la sociedad. Sus principales apiarios se encuentran en Puerto López donde hace más de ocho años vienen sembrando arboles de acacia mangium, que son la principal fuente de alimento para las abejas que se encargan de recolectar el néctar de las hojas y convertirlo en miel.

La principal motivación de este emprendedor es proteger a estos insectos responsables del 80 % de la polinización del planeta. “Gracias a las abejas, los humanos y todas las especies tienen alimentos, sin polinización no hay alimentos” asegura el joven empresario.

Cuentan con dos líneas de productos, una que es la línea con cera de abeja con la que fabrican velas ecológicas sin parafina, cera para madera y cuero; y empaques compostables para conservar alimentos. Por otro lado, tienen productos como la miel natural monofloral de acacia mangium e infusiones de miel con jengibre, miel con canela, miel con cacao, entre otras.

Álvaro Ramírez, fundador de Mia, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Panáticas

Según su cofundadora Lina Ovalle, sus productos están dirigidos a los fanáticos de las empanadas, sin importar la ciudad de procedencia la idea es que los clientes encuentren su tipo de empanada favorita. Cuentan con más de 30 referencias y estilos de este producto desde las típicas de maíz o harina de trigo hasta las especiales o enchuladas, como las llaman ellos, que consisten en una empanada tipo taco que abren por la mitad y las rellenan con diferentes toppings.

En Unicentro ofrecen paquetes de empanadas congeladas, listas para fritar en aceite o cocinar en la air fryer. Dentro de sus principales variedades se encuentran carne desmechada, pollo desmechado, cocteleras, pollo-champiñón, capresse, espinaca-pollo y campesina colombiana.

Productos de Panáticas, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Dire Massé

Este negocio familiar es liderado por Juliana Muñoz, una joven universitaria de 19 años, que vio en la elaboración de masas 100% naturales, su oportunidad de negocio que inició hace cuatro años y tomó fuerza en época de pandemia, donde muchas personas buscaban productos prácticos y fáciles de preparar en casa. En su portafolio incluyen masas listas para cocinar pandeyucas, brownies, galletas y churros; y quizás el principal factor diferenciador de sus productos es que son libres de conservantes, colorantes y aditivos.

Cuenta Adriana Trujillo, madre de Juliana que esta idea de negocio comenzó como una manera de conseguir algún dinero para solventar los gastos de un viaje de la joven, quien con ayuda de su suegra elaboro la receta para preparar pandeyucas y al ver la buena acogida de este producto entre familiares, vecinos y amigos decidió continuar con su proyecto de negocio.

Productos de Dire Massé, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Chocao

Producen y distribuyen lo que denominan volcanes de chocolate, que básicamente son deliciosos postres tradicionales congelados, fáciles de hornear y terminar en casa o negocio. La idea de este emprendimiento es de María Alejandra Maldonado quien un día quiso sorprender a su mamá preparándole un postre diferente que llamó volcanes de chocolate, los cuales no se tenían que hornear todos al mismo tiempo sino que los que sobraban se podían congelar para hornear y consumir más adelante.

Actualmente cuentan con siete sabores diferentes de postres tradicionales entre los que se destacan el famoso pay de limón, el de relleno de arequipe o el apetecido pay de manzana con relleno de caramelo de manzana y canela.

Los interesados podrán encontrar en Chocao los postres congelados para luego disfrutarlos en casa recién horneados, además la microempresa funciona bajo un modelo de negocio a domicilio para cliente directo y venta institucional con el objetivo de llevar una experiencia de alta cocina a la mesa de sus clientes.

María Alejandra Maldonado, fundadora de Chocao, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Ailé Fábrica de Diseño

La creadora de la marca, Liliana Pérez Rojas dice que colorea la vida de las personas a través de sus ilustraciones digitales que luego con la ayuda de pequeños talleres locales, plasman en diferentes productos como prendas de vestir, artículos para el hogar, papelería y accesorios. Las creaciones de esta ilustradora están inspiradas en la biodiversidad y la cultura colombiana.

Además, su intención es proteger el medio ambiente y para ello utiliza telas elaboradas con botellas de plástico reciclado en diferentes porcentajes y parte de sus ganancias la dona a tres fundaciones que cuidan el planeta, los páramos, la Serranía de Chibiriquete y los jaguares.

En esta empresa que lleva seis años en marcha, trabajan en la actualidad nueve mujeres y tienen otros puntos de venta en Cedritos y Usaquén.

Liliana Pérez Rojas, fundadora e ilustradora de Ailé Fábrica de Diseño, foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa