Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
madrid

El museo más grande de España abre sus puertas: La Galería de las Colecciones Reales

Bajo el lema “lo real te mueve”, se presentó a medios la Galería de las Colecciones Reales, el mayor proyecto museístico de España en décadas. Ubicado en el centro de Madrid, el nuevo museo de Patrimonio Nacional exhibe más de 650 piezas de las Colecciones Reales en un edificio de 40.000 de metros cuadrados

Fotos: Revista Alternativa.

Más de 650 piezas repartidas en dos salas expositivas, la muralla fundacional de Madrid del siglo IX y una exposición temporal de vehículos y carruajes esperan ya a los visitantes en la Galería de las Colecciones Reales, que abre sus puertas este 29 de junio. El nuevo museo se plantea como un doble escaparate, según explicó Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional: “Por un lado, muestra la riqueza histórico-artística de nuestro país, a través de cinco siglos de coleccionismo real y, por otro, se convierte en una maravillosa caja de resonancia para que los turistas conozcan los Reales Sitios que gestiona la institución y el trabajo que se realiza para conservarlos”.

La directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, destacó la variedad y calidad de las piezas exhibidas, que hace de este espacio “un museo de museos, que visibiliza la institución cultural más importante de Europa, que vela por el mantenimiento de nuestro patrimonio, del patrimonio de todos. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, carruajes, muebles, joyas… conviven en un edificio vanguardista -diseñado por Tuñón y Mansilla- que dialoga armónicamente con el contenido”.

El arquitecto Emilio Tuñón reflejó su alegría por la culminación del proyecto con el que ha conseguido hermanar la arquitectura contemporánea con el tejido histórico del Palacio Real y la plaza de la Armería. “Lo importante es lo que ocurra a partir de ahora, cuando el público recorra estos espacios diseñados casi para desaparecer, en los que la arquitectura deja todo el protagonismo a las piezas que se exhiben”. Tuñón recordó en su intervención a su socio Luis Moreno Mansilla, con quien firmó este proyecto, fallecido en 2012.

Foto: Patrimonio Nacional.

Nueva oferta cultural y educativa

La Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas: Velázquez, Goya, Caravaggio... Todo ello se expone en un edificio que ya ha sido premiado internacionalmente antes de abrir sus puertas y que, por su ubicación privilegiada, en el corazón de Madrid, ofrece una nueva perspectiva de la ciudad.

La visita a la Galería complementa la del Palacio Real y enriquece y refuerza el eje turístico que comienza en San Antonio de la Florida y acaba en San Francisco el Grande, y que incluye también, por ejemplo, el Templo de Debod, el Monasterio de la Encarnación o el Teatro Real.

El nuevo espacio de Patrimonio Nacional permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita el nuevo museo el 29 de junio y el 5, 6 y 7 de julio. A partir del 8 de julio la Galería de las Colecciones Reales abrirá de lunes a domingo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde (los domingos hasta las siete) y la entrada costará 14 euros (7 con reducción y gratuidad de lunes a jueves desde las 18h). Las entradas se podrán reservar y/o adquirir a través de la página web.