Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
POLICÍA

El Consejo del Estado ordena capacitación para el Escuadrón Móvil Antidisturbios

La decisión es la respuesta a varias acciones de tutela […]

La decisión es la respuesta a varias acciones de tutela por vulneración de derechos de manifestantes.

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los marchantes, pan de cada día en las jornadas del reciente paro nacional, llevaron a un ciudadano a interponer una acción de tutela en contra del gobierno del presidente Iván Duque, con el argumento de que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional violaron derechos fundamentales, y se abrió la investigación.

El Consejo, luego de analizar varios documentos y videos allegados, en los cuales se ve el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes antidisturbios, ordenó que a estos se les dé capacitación de acuerdo a lo estipulado en el decreto 003 del 2021, que habla del proceso de capacitación, socialización y entendimiento de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios en cuanto al uso excesivo de la fuerza en actos de protesta ciudadana.

La orden se dio para salvaguardar los derechos constitucionales que hablan de respetar las protestas, la libertad de reunión y la libertad de expresión. El Consejo del Estado también invitó a los ciudadanos a que ejerzan dichos derechos, pero que lo hagan sin alterar el orden público y les pidió que colaboren denunciando a quienes enardecen la protesta en los espacios públicos.

Además, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo deberán verificar, antes y después de cada jornada, el personal y el armamento de los que hagan uso los agentes partícipes en los operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas.

El Consejo también conminó a la Procuraduría y la Fiscalía a investigar posibles faltas y delitos que se hayan cometido a partir del 28 de abril, con el fin de evitar que las conductas prescriban.