Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Archivo

Ecopetrol concreta oferta por el 51,4 % de ISA

La petrolera busca consolidar su estrategia energética con la adquisición […]

La petrolera busca consolidar su estrategia energética con la adquisición de la mayoría de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A.

Imagen tomada del ISA Intercolombia

Ecopetrol, la empresa más grande del país, oficializó el pasado viernes ante el Ministerio de Hacienda la propuesta de compra del 51,4% de las acciones Interconexión Eléctrica S.A., en poder de la Nación.

Cabe resaltar que Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda poseen un acuerdo de exclusividad, que vence el 31 de agosto de este año, para adelantar la negociación y la posible adquisición de la mayoría accionaria del grupo, que tiene como su eje el negocio de energía eléctrica pero con intereses en el sector de las telecomunicaciones y el vial.

Expertos calculan que la operación podría aportarle a la Nación alrededor de 14 billones de pesos, que son esenciales para cuadrar las cuentas fiscales, que sufrieron un duro golpe con la pandemia.

De aceptarse la oferta, Ecopetrol podría cumplir sus obligaciones de pago a través de un préstamo internacional, sin que exista la necesidad de recurrir a una nueva emisión de acciones, que ya está autorizada por ley. Esto debido a “la evolución favorable de la situación financiera de Ecopetrol”, aseveró la compañía. El precio del crudo ha estado en lo que va del año en niveles más altos que el presupuestado.

Si ISA, la empresa transportadora eléctrica más grande del país y con presencia en otros seis de la región, entra en la órbita de Ecopetrol, la petrolera se convertiría en un fuerte competidor en el mundo energético.