Miércoles, 21 de febrero de 2024
Suscríbase
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Duras críticas del presidente de la República al sistema de salud

En un evento público el mandatario arremetió contra el actual sistema y el mal manejo de la pandemia del covid-19

Foto: Presidencia de la República

El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del programa ‘Salud Preventiva y Predictiva’ en Aracataca dijo que el país tiene un pésimo sistema de salud y que el manejo de la pandemia fue de los peores en el mundo. El mandatario además agregó que «en Colombia hay más muertes no porque el país se enferme más, sino porque los enfermos son atendidos de manera ineficiente y tras mucho tiempo de espera».

Dichas criticas causaron de inmediato una gran polémica en el país, por un lado hay quienes comparten la postura del presidente y por el otro, están aquellos que piensan que el actual sistema funciona bien para la mayoría de la población.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho dijo que con este nuevo programa se espera que renazca la salud pública y cambie todo el sistema de salud tal y como se conoce. Corcho además aseguró que esta nueva política buscará llegar a los territorios con más personal médico y maquinaria para atención de salud. El Gobierno aseguró que desplegó 1.000 médicos que “irán de vereda en vereda y de barrio en barrio atendiendo a la comunidad y haciendo un diagnóstico de cómo está todo para poder solucionar de raíz”.

El nuevo programa comenzará a operar en Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés. En cuanto a la reforma a la salud, se espera que sea presentada a principios del próximo año con todos los detalles y la nueva legislación.