Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Duque y Macron reafirman la cooperación en inmigración, medio ambiente, paz y vacunación

El presidente colombiano calificó de “muy productiva” la reunión con […]

El presidente colombiano calificó de “muy productiva” la reunión con el mandatario francés en París.

Iván Duque y Emmanuel Macron. Foto: Presidencia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este miércoles al presidente Iván Duque en el Palacio de Elíseo, diciéndole que era un honor tenerlo allí no solo por la hermandad política que vienen desarrollando Colombia y Francia sino por ser uno de los líderes mundiales más queridos por su nación.

El primer punto abordado por Macron fue el tema de los inmigrantes y la situación como tal de Venezuela. Agradeció a Duque y a su Gobierno por mantener la política de apertura de fronteras hacia ellos y señaló que desde Francia seguirán “contribuyendo” a dicho esfuerzo, ampliando la ayuda humanitaria.

Macron también expresó el deseo de Francia de seguir entablando conversaciones con países de la región suramericana para que Venezuela tenga elecciones verdaderamente democráticas.

“Nos une con usted la defensa a la democracia, la defensa a las libertades, y vamos a perseverar como lo hemos hecho hasta este momento para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones”, dijo Duque.

Foto: Presidencia

La paz en Colombia fue otro de los temas. “El proceso de paz es fundamental, esencial, el acuerdo cumple su quinto aniversario y nosotros nos alegramos y saludamos los recientes avances cómo por ejemplo las 16 curules a las víctimas del conflicto y la prolongación del mandato de la comisión de la verdad”, afirmó Macron.

También elogió los esfuerzos del Gobierno en la implementación de los acuerdos y reconoció el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En cuanto al cambio climático, ambos resaltaron la importancia de su participación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema, la COP26, que se desarrolla en Escocia. Duque resaltó y agradeció el respaldo de Francia al país en la decisión de extender su protección marítima en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical junto a Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Macron, igualmente, destacó la tarea que viene realizando Colombia en la protección de la Amazonía.

Los mandatarios definieron, además, un acuerdo de cooperación en materia de vacunas y resaltaron que a Colombia llegarán más de 2.300 millones de dólares de inversiones de empresas francesas en proyectos de infraestructura y otras áreas.