Sábado, 24 de febrero de 2024
Suscríbase
Sábado, 24 de febrero de 2024
Suscríbase
energía

Duque inauguró el parque eólico más grande del país

La estructura de generación de energía con los vientos Guajira […]

La estructura de generación de energía con los vientos Guajira 1 está ubicada en el Cabo de la Vela y fue construida por la empresa española Elecnor para Isagen.

Es el primer parque de los 16 que están planeados para el departamento de La Guajira y fue desarrollado en un área de 5,5 hectáreas. Cuenta con 10 aerogeneradores que producen 20 megavatios de energía y supuso una inversión de 75.000 millones de pesos.

En el acto de inauguración, el presidente Iván Duque dijo: “Esta megaobra ratifica nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible de la región”.

Además, luego que es el primer parque eólico en construirse en más de 17 años, les expresó a los guajiros: “Este es el gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento: más de $14 billones en energía, vías para el desarrollo, Guajira Azul y los mayores giros sociales desde que existen estos beneficios”.

Los siguientes complejos eólicos, que deben ser finalizados en el primer trimestre del año, son el Alpha y Beta, los cuales desarrolla la compañía portuguesa EDP. Contarán con más de 90 aerogeneradores para producir 504 megavatios.

También se entregó a la comunidad de esta zona de La Guajira, en su mayoría indígena, una instalación de paneles solares. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó que “por primera vez, 132 familias de las comunidades Lanshalia, Mushaleraain y Taruasarudel recibirán la nueva energía del sol”, gracias a la colocación de los paneles en sus hogares.