Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
covid19

Duque asegura financiamiento por 2.000 millones de dólares del Banco Mundial, al empezar su visita a Estados Unidos

El Presidente tuvo reuniones en Washington con empresarios y con […]

El Presidente tuvo reuniones en Washington con empresarios y con la directora del Fondo Monetario.

Iván Duque en reunión este lunes con David Malpass, presidente del Banco Mundial

Este lunes en Washington, el presidente Iván Duque Márquez tuvo una reunión con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, en la que ratificó la solidez y la confianza institucional que ofrece Colombia a la inversión privada y en la que se aseguraron compromisos de financiamiento de la entidad hasta por 2.000 millones de dólares para este año.

La visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos tiene como objetivo la búsqueda de recursos para la lucha contra el cambio climático, y para la protección de la biodiversidad, la salud en pospandemia y el Pacto por la Juventud, que habla de empleo joven, vivienda y emprendimientos.

El Presidente, reunido en Washington con empresarios de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que el compromiso de su Gobierno es solidificar la institucionalidad para lograr inversión extranjera, apoyar al sector privado y ser pioneros en la guerra contra la crisis climática.

Duque les mostró los beneficios de invertir en Colombia y les compartió los avances que se han tenido para la reactivación económica y la ruta que está planeada para fortalecerla.

El mandatario reiteró que Colombia está y seguirá abierta para hacer negocios y recibir más inversión extranjera. “Estamos convencidos en la certeza jurídica, creemos en el sector privado como generador de transformación social”, dijo Duque ante la organización empresarial más grande del mundo, que reune a diversos sectores económicos y de todos los tamaños.

“¿La economía está creciendo? Sí, ¿Estamos cerrando las brechas sociales? Sí, pero aún nos quedan muchos retos. Estamos trabajando en el cambio climático, estamos acelerando la transición energética, estamos pasando del 0,2 % de la matriz energética de energías renovables no convencionales al 20 % y tenemos también la política de proteger migrantes”, destacó el Jefe de Estado.

Mauricio Ramos, presidente de la telefónica Millicom y del Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos, resaltó que Colombia ha avanzado mucho en su camino hacia la reactivación económica y es uno de los países de la región que más rápido ha implementado la economía digital.

Duque tuvo, además, un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Con ella, abordó temas como la necesidad de extender líneas de crédito flexibles el año entrante para aquellos países que enfrentan una dura situación con la crisis ambiental.

Al finalizar el día tuvo otras dos grandes reuniones. Una con Joseph Kim, CEO de INOVIO Pharmaceuticals en donde hablaron del desarrollo y producción de biológicos contra el Covid 19 en el país.

La última reunión fue con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver – Carone, en donde se logró firmar otros 200 millones de dólares para la construcción del Puerto de Antioquia, destinado al bienestar del departamento.

Este martes Duque se reunirá en Nueva York con directivos de Goldman Sachs y JP Morgan Chase, bancos inversores líderes. Igualmente, tiene una cita con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y culminará la jornada con un encuentro con miembros de la junta directiva del Americas Society Council.