Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
duque

Duque asegura en Estados Unidos US$ 2.300 millones en inversiones

En su último día de visita se reunió con el […]

En su último día de visita se reunió con el Secretario General de la OEA, y directivos de JP Morgan y de Goldman Sachs. Finalmente, recibió el premio Insignia de Américas Society.

Duque, en su discurso tras recibir el premio Insignia de Americas Society

Con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dialogó en Washington sobre la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y el futuro democrático de la región, el acompañamiento para las próximas elecciones presidenciales, los consejos de Juventud y los problemas ambientales.

En la reunión se acordó la extensión del mandato de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz en Colombia y también hubo avances en temas como la implementación de la Paz con Legalidad y la transformación de la fuerza pública colombiana.

El presidente Duque agradeció el respaldo que desde la OEA se le ha hecho al país en cuanto al Estatuto de Protección Temporal, el cual busca salvaguardar la integridad y los derechos de los migrantes.

También, Duque dijo que el apoyo de la OEA para el trabajo en conjunto que se está haciendo con países de la región ha sido fundamental para impulsar una carta empresarial y ambiental.

Duque estuvo luego en Nueva York. Allí, el Gobierno, a través de Procolombia, acordó inversiones de 2.300 millones de dólares para 11 proyectos que buscan fortalecer la reactivación económica en el país. El mandatario reveló también que se le hizo una invitación a la banca de Nueva York para que participe en 15 megaproyectos del país.

Del encuentro con representantes de Golman Sachs, quedó claro el interés del banco de inversión por financiar proyectos de infraestructura y para generar energías renovables en Colombia.

Carlos Hernández, jefe de Banca de Inversión Global de JP Morgan, manifestó su interés de invertir capital en Colombia en proyectos de agenda verde, infraestructura y transición energética.

Duque tuvo también un encuentro con directivos de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en la cual el tema central fue el Estatuto de Protección Temporal, para visibilizar a 1,8 millones de migrantes, con el fin de que tengan nuevas oportunidades para ellos y sus familiares.

Por último, Duque recibió el premio Insignia de Oro de la Americas Society, organización dedicada a la educación y el diálogo en el continente americano, debido al gesto humanitario de Colombia al otorgar protección a los migrantes venezolanos.

El lunes, en Washington, Duque tuvo reuniones con el Banco Mundial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la telefónica Millicom, el Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, INOVIO Pha rmaceuticals y con el Banco de Desarrollo Interamericano.