Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
colombia

Dos cruceros para navegar el Río Magdalena

La famosa firma de cruceros del mundo AmaWaterways,con operaciones en Europa, Asia y África, llega a Colombia en Abril del 2024 con dos naves para surcar el Rio Magdalena, El AmaMelodía y AmaMagdalena.

Por: Ana María Vásquez Caro

«El río está vivo» indicó el alcalde Jaime Pumarejo.

El AmaMagdalena, tendrá una tripulación de 60 personas y el AmaMelodía de 64 turistas.

Cada Barco, cuenta con espaciosos camarotes, con balcones, dos restaurantes, gimnasio, salas de spa, y una terraza con un espectacular jacuzzi, con vistas al río y al cambiante paisaje, mientras navega .

Durante su recorrido, los huéspedes tendrán la oportunidad de degustar platos típicos de la comida colombiana, bailar al ritmo del carnaval de Barranquilla, ver, escuchar y oler de cerca el sonido de los pájaros, la exuberante naturaleza y esa maravillosa sinergia que es parte de las riberas caribeñas del Rio Magdalena.

Alojados en camarotes de lujo con todas las comodidades de un crucero de cinco estrellas, serán espectadores de primera mano al contemplar la belleza de un país como Colombia.

Los cruceros de 7 noches, denominados en inglés: Magic of Colombia y Wonders of Colombia, navegarán desde Cartagena a Barranquilla, zarpando por el Canal del Dique, y regresarán con nuevos turistas desde Barranquilla, hacía Cartagena.

Las 7 maravillosas noches:

Cartagena.

Fundada en 1533 por Don Pedro de Heredia, fue denominada en 1991, como Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Situada a las orillas del mar caribe es la ciudad más apetecida por los turistas de todas partes del mundo, que llegan aquí, para visitarla y disfrutar de sus playas, historia y gastronomía. Ha sido denominada desde tiempos ancestrales como: La heroica, la ciudad amurallada, por sus innumerables murallas que datan de hace más de 500 años, el corralito de piedra, y la fantástica.

Tiene una población de más de un millón de habitantes. Está rodeada de bellezas naturales como las playas de La boquilla, Bocagrande, El laguito, y las islas del Rosario y Barú.

En 1990, recibe el premio mundial del turismo Pomme Dór.

Los turistas que aborden los cruceros AmaWaterways, en Cartagena, zarparán del Sector de Mamonal, a las orillas del Canal del Dique, en donde el río se une con el mar.

Recorrido del crucero

Gambote

Aquí los turistas tendrán la oportunidad de conocer uno de los municipios más icónicos del Canal del Dique, brazo del Rio Magdalena. Una población pesquera, que cambió el pescado por el maíz.

San Basilio de Palenque

Es un corregimiento del departamento de Bolívar con 4.500 habitantes. Palenque fue declarado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad, por ser el primer pueblo libre de la esclavitud de la América colonial en 1691. Benkos Biojó, de origen Mandinga de Bambuque, fue quien encabezó una fuga de 30 esclavos negros. Luego de triunfar sobre una patrulla de soldados armados, se asentaron en las llanuras del Canal del Dique. Más adelante Benkos es capturado por los españoles y es ejecutado en Cartagena en 1621.

Allí, en Palenque aún se conservan muchas de las tradiciones africanas, como el lenguaje, la comida, los deliciosos dulces como ‘las alegrías’ que son hechas de millo, coco y anís y, los bailes. Muy cerca de San Basilio de Palenque, está Calamar, que data de 1840, y fue erigido como municipio en 1914.

Cruceros de lujo navegarán por el Río Magdalena.

Mompox

La nave continúa su recorrido por Santa Bárbara de Pinto, y Santa Cruz de Mompox, Distrito especial, turístico, histórico y cultural desde el año 2017. Está ubicado en el Departamento de Bolìvar . En 1959, es declarado Monumento nacional y en 1995 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

Lleva su nombre por el Cacique Mompox, cuya estatua está en la plaza central del municipio.

Es un bello pueblo de casas y edificaciones blancas y grandes joyerías con sus famosas joyas elaboradas en filigrana de oro, apetecidas y muy cotizadas en el mundo entero.

Magangué

Es un municipio del Departamento de Bolívar, sobre las riberas del Rio Magdalena. Es reconocido como ‘la ciudad de los ríos’, porque allí desembocan los ríos Cauca, San Jorge y la Mojana.

Es la segunda ciudad más poblada de Bolívar después de Cartagena. Tiene el puente más largo de Colombia, ‘Puente Roncador’, cuya longitud de 2.3 kilómetros une a Magangué con la Depresión Momposina, y a través con el centro del territorio nacional.

Foto de los dos cruceros en refacción en Astilleros Cartagena

El Banco

Este corregimiento del Departamento del Magdalena es conocido como, Ciudad imperio de la Cumbia. Está localizado en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar.

Ocupada por los indígenas Chimilas, a la llegada de los españoles, fue reorganizada por José De Mier y lo bautizó como Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco.

La cumbia, el máximo baile, expresión musical de Colombia, tiene como su cuna a esta población magdalenense. En la primera semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Cumbia, el cual se realiza, sobre un muelle flotante en el Muelle fluvial sobre el río.

Los turistas tendrán la oportunidad de ver y bailar con varios grupos de cumbia y cumbiamberos.

Cerca de El Banco, está Barranco de Loba, una población con grandes yacimientos mineros auríferos y cultivos de palma y cacao.

Barranquilla

Sede del Carnaval más importante de Colombia, declarado Patrimonio Cultural inmaterial, e intangible de la humanidad en el 2006, es uno de los más grandes del mundo.

Capital del Departamento del Atlántico, es la cuarta ciudad más importante del país. Destino final del recorrido de los cruceros, que salen de Cartagena, y punto de partida de los cruceros que salen hacia Cartagena.

Uno de los tres puertos marítimos más importantes de Colombia, por el cual entraron al país, emigrantes llegados desde diferentes partes del mundo como Italia, Líbano, Siria, China, Francia, Estambul, etcétera.

Barranquilla, tiene aproximadamente 1 millón trescientos mil habitantes.

Los cruceros pernoctarán mínimo 2 noches, para que los turistas puedan realizar actividades varias como ir al : Zoológico, Castillo de Salgar, El Gran Malecón del Río, Bocas de Ceniza , el Museo Romántico, el Puente Pumarejo, por debajo del cual pasarán antes de arribar a la ciudad, el River View Park y el Museo del Caribe, bailar y disfrazarse como si estuvieran gozando el Carnaval de Barranquilla.