Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Dian

Director de la Dian se declara víctima de ‘show’ por aparecer en los Papeles de Pandora

La noticia de que eldirector de Impuestos del país tenga […]

Lisandro Junco. Imagen tomada de su Twitter.

La noticia de que eldirector de Impuestos del país tenga una cuenta en un paraíso fiscal es muy atractiva para cualquier periodista o medio de comunicación. Sin embargo, en el caso específico de Lisandro Junco, el jefe de la Dian, que está en esa situación, le han ido apareciendo matices a la información a la luz de sus explicaciones.

El nombre de Junco brotó de los denominados Papeles de Pandora-la gigantesca filtración de documentos sobre los secretos financieros de políticos, millonarios y famosos- como parte de una sociedad constituida en el estado de Delawere, Estados Unidos, conocido por las facilidades que da a los inversionistas foráneos para constituir sociedades allí.

Según Junco, en 2016, cuando no era director de la Dian, creó con su esposa la mencionada sociedad y luego la trasladaron a la Florida. El dinero era para estudiar una maestría.“La idea era mandar la plata de las matrículas a la sociedad y que pudiera pagarlas. Nosotros constituimos la sociedad para operar dentro de Estados Unidos y se traslada a la Florida porque allí queremos hacer la maestría”, dijo Junco en la radio.

El funcionario aseguró que declaró esos activos. “Antes de este show publiqué la declaración de activos en el exterior y no tengo ninguna obligación de hacerlo. El 9 de septiembre por un tema de transparencia delante de los ciudadanos publiqué mi declaración”, explicó.

Para Junco, lo publicado es un ataque en su contra. “Yo creo que ser director de la Dian es difícil. A cualquier ciudadano que ponga a pagar impuestos y luche contra el contrabando le van a sacar escándalos”, afirmó en la radio.

“Lo lamentable es que ponen mi nombre al lado de magnates y millonarios, políticos, cuando mi cuenta de ahorros arrancó con 40 dólares y hoy en día tiene 10.900 dólares, la mitad es de mi esposa y la otra mitad, míos”, agregó.

Junco manifestó que no tiene nada que esconder yque el presidente Iván Duque tenía conocimiento del tema.

De otro lado, el jefe de la Dian reveló quede 588 colombianos que han aparecido en los Papeles de, tres no han declarado sus activos en el exterior. Antes estas revelaciones, la Dian sabía que había 6.000 colombianos sin normalizar activos en el exterior por 4,6 billones de pesos. Junco espera que aprovechen el nuevo espacio abierto por la Ley de Inversión Social para que los normalicen.