Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
ecuador

Desabastecimiento de alimentos y combustible en el suroeste de Colombia

El cierre de la vía Panamericana debido al derrumbe a la altura del municipio de Rosas en Nariño del pasado 9 de enero, ha provocado escasez de productos en más de un medio centenar de municipios colombianos.

Foto por: Ernesto Guzmán, agencia EFE

(EFE). Combustibles y alimentos son los que más escasean por estos días en esta parte del territorio. Miles de personas hacen fila en las gasolineras para abastecer sus vehículos pues los camiones cisterna que llevan la gasolina y el diésel tienen que dar una larga vuelta por Ecuador para volver a entrar a Colombia.

Por otro lado, varias agremiaciones han denunciado dificultades para transportar productos como la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que indicó que en Nariño hay 140 granjas para la cría de pollos y producción de huevos cuyas aves necesitan diariamente 340 toneladas de alimento que no han podido llegar al departamento

Por su parte, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) calcula que en el primer trimestre del año los más de 20.000 agricultores del sur pueden producir hasta 600.000 toneladas de ese tubérculo que no podrán enviar al centro del país por la falta de carreteras. Lo mismo pasa con la leche, ya que la producción del sur del país, de más de 340.000 litros diarios, corre el riesgo de perderse.

Medidas del Gobierno

Para atender la emergencia y mitigar la crisis el Gobierno ha tomado diversas medidas, como el transporte marítimo de combustible hacia el puerto de Tumaco para desde ahí abastecer al resto de Nariño, al tiempo que hace mejoras a la carretera hacia el municipio de Chachagüí, donde está el principal aeropuerto regional, vía que también sufrió un deslizamiento el pasado sábado.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, autorizó el paso de vehículos de carga para abastecer a Nariño y garantizó el suministro de combustibles y gas a la caravana de camiones que lleva carburantes al suroeste de Colombia.