Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Cúcuta

Cuatro presidentes en celebración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta

En el municipio de Villa del Rosario se llevó a […]

En el municipio de Villa del Rosario se llevó a cabo el homenaje a la primera Carta, que fue hecha para la Gran Colombia.

Iván Duque acompañado de varios países. Foto: EFE/ Presidencia

Con la presencia del presidente Iván Duque, acompañado de artistas como Maia, Cholo Valderrama, Grupo Delirio y La Orquesta Sinfónica Nacional, se conmemoraron los 200 años de la primera Constitución Política de la Gran Colombia.

El acto tuvo lugar en el Parque Grancolombiano de Villa del Rosario y el monumento de los Mártires.

A la ceremonia también asistieron Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, y Juan Guaidó, el presidente de Venezuela que el gobierno colombiano reconoce.

El mandatario colombiano hizo un homenaje al “Libertador Simón Bolívar y al prócer Francisco de Paula Santander, padres fundadores y gestores de la gran nación, pujante, libre y resiliente, que hoy en Colombia”.

En 1821 en la iglesia central del municipio, Antonio Nariño, junto a 57 diputados de 19 provincias, dirigió 200 plenarias por cinco meses para lograr que Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá se unieran como república.

La Constitución de Cúcuta promulgó la liberación progresiva de la esclavitud, instó la libertad de expresión, puntualizó nuevas reformas económicas, sociales y políticas, entre otras.

“Las semillas de libertad e independencia de 1810, defendidas ante la tiranía en los campos de batalla y atesoradas en los corazones de los patriotas, encontraron en esta Constitución el soporte necesario para crecer”, destacó Duque.

En su Twitter, Duque también señaló que “El #BicentenarioConstitución de Cúcuta coincide armoniosamente con los 30 años de la Carta Política de 1991 que hoy rige nuestra nación y que aboga, entre otras cosas, por el respeto de los derechos, la igualdad, la separación de poderes y la defensa de la institucionalidad”.