Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Banco de la República

Crisis de vivienda en Colombia por demora en el pago de subsidios

Luego del informe presentado por Camacol, crecen las preocupaciones por la desaceleración en el mercado de vivienda en el país que supera el 64%

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, @CamacolColombia

No son muy alentadoras las cifras respecto al sector de la construcción en Colombia, según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, al cierre del primer bimestre del 2023, Colombia pasó de vender más de 189 mil unidades a tan solo 12 mil, es decir un deterioro cercano al 64 % de este mercado.

Una de las razones de esta desaceleración radica en la demora de los desembolsos de los recursos para el programa de interés social, que en octubre, acumuló 23 mil viviendas ya terminadas, que no se pudieron entregar y escriturar, y a enero de 2023, hay otras 17 mil viviendas, lo que estaría a su vez generando sobre costos para las personas que ya dieron la cuota inicial para la compra de su vivienda.

“Son 40 mil hogares que están pagando arriendos por el orden de los $15.716 millones, por lo que las pérdidas totales alcanzan los $76.000 millones, que podrían estar destinados a pagar los créditos hipotecarios de las familias o reinvertir en el caso de los constructores, la ejecución de otros proyectos.”, indicó el presidente de Camacol.

Se estima que se requieren $3,3 billones, para atender los subsidios pendientes del programa ‘Mi Casa Ya’, por lo que el sector solicita al Gobierno y sectores privados que se implemente un trabajo articulado, para lograr obtener este recurso por medio de la Ley de Adición Presupuestal.

Esta disminución en las ventas supone que dentro de un año, habrá menos proyectos en construcción y por lo tanto, menos ventas. Las estimaciones del Banco de la República para 2023 y 2024 en este sentido proyectan que el sector constructor no crecerá más del 1 %.