Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
colombia

Corte aprobó despenalización del aborto en Colombia

La votación terminó 5-4, y aunque no se eliminó el […]

La votación terminó 5-4, y aunque no se eliminó el delito del Código Penal, se autorizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.

Movimientos celebraron la decisión de la Corte. Foto: AFP

Luego de más de ocho horas de debate, la Sala Plena tomó la decisión histórica, puesto que posiciona a Colombia como el primer y único país latinoamericano en eliminar el delito de aborto hasta los seis meses.

Antes de hacerse oficial, en el país era permitido abortar en tres situaciones: riesgo de salud física y mental para la mujer, malformación del feto o en caso de que se tratara de una violación.

La decisión final se demoró por diferencias ideológicas, jurídicas, aplazamientos de votación, ponencias y acusaciones contra los magistrados encargados del caso.

Los magistrados Diana Fajardo, Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes y Julio Andrés Ossa, votaron a favor. Mientras que Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz, todas mujeres, lo hicieron en contra.

«Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006», dice oficialmente la decisión.

La Corte Constitucional pidió al Congreso y al Gobierno Nacional que se formule en el menor tiempo posible una política pública integral que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes.

Por último, la Corte fue explícita en decir que la política debe contener mínimo los siguientes seis puntos:

  1. La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
  2. Eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta instancia.
  3. Existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
  4. Desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.
  5. Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluya opciones de adopción.
  6. Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.