Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Comité 6 de enero

Comité 6 de enero pide acusar formalmente al expresidente Trump

La comisión legislativa que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump

Foto: agencia EFE

(EFE). Entre los argumentos expuestos por el comité, se considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó o apoyó una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer declaraciones falsas a la Administración.

El congresista demócrata e integrante de la comisión, Jamie Raskin considera que «Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos”. Además agregó que el mandatario republicano, no actuó en solitario. «Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos», sostuvo el legislador confiando en que la investigación del Departamento de Justicia ofrezca un panorama más detallado.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Ese día cinco personas murieron y 140 agentes salieron heridos.

En la diligencia también se citó de forma explícita al abogado de Trump John Eastman por los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

Dicha comitiva que fue conformada en julio de 2021 y está integrada por nueve miembros, siete de ellos demócratas y otros dos republicanos, presentará el día miércoles su informe final.