Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Colombia presidirá la Celac en 2025 y acogerá ese año la cumbre del organismo

«Colombia va a presidir la Celac en 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va realizar en Colombia», dijo a periodistas el embajador del país andino en Bruselas, Jorge Rojas.

Foto: Presidencia de la República. Gustavo Petro a su llega a Bruselas para asistir a la Cumbre UE-CELAC.

Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025, por lo que acogerá la reunión del organismo ese año, informaron fuentes diplomáticas.

«Colombia va a presidir la Celac en 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va realizar en Colombia», dijo a periodistas el embajador del país andino en Bruselas, Jorge Rojas.

El diplomático hizo esta declaración en el marco de la cumbre Unión Europea-Celac, que reúne el lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.

El encuentro estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como presidente “pro tempore” de la Celac.

«Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques, una relación más simétrica, más horizontal, y con criterios de corresponsabilidad y que pueda poner en la agenda de los dos bloques los intereses de América Latina y el Caribe», dijo Rojas.

Por otra parte, el diplomático colombiano señaló que unos presidentes o jefes de Estado de «alrededor de 13 países europeos» han pedido reuniones con el mandatario de su país, Gustavo Petro.

En esos encuentros, dijo, se pretende «discutir temas como cambiar deuda externa por acción climática (…) y los temas que tienen que ver con la producción de energías limpias y el nuevo modelo productivo que se está proponiendo en Colombia».

Igualmente, Rojas informó que el mandatario colombiano hará una visita oficial en octubre a Bruselas, donde tendrá una reunión con el rey Felipe de Bélgica «para discutir también los temas de hidrógeno verde y producción de energías limpias».