Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
gas

Colombia perdería confianza inversionista en el sector de hidrocarburos para este 2023

Empresas petroleras dejarían de invertir 370 millones de dólares en Colombia durante 2023 por la incertidumbre que han generado los anuncios del gobierno

Foto: Colprensa

La Asociación Colombia del Petróleo (ACP) dio a conocer el estudio de ambiente de inversión del sector, donde se proyecta una reducción del 33% en la inversión extranjera para la exploración de petróleo y gas en este año 2023 en Colombia.

«Lo que debe leerse es que hay una apuesta de corto plazo porque hay grandes incertidumbres de mediano y largo plazo», dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Según el análisis, los anuncios de la ministra de minas, Irene Vélez, sobre la no firma de nuevos contratos de exploración, la modificación de las condiciones contractuales en el país y la implementación del acuerdo de Escazú, serían las razones por las que las petroleras privadas están percibiendo un ambiente negativo y de incertidumbre en el corto y mediano plazo, lo que las llevaría a buscar nuevos mercados como Ecuador.

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, señaló que “no nos debe sorprender que la inversión, tanto para exploración como para producción, que se esperaría que salga en Colombia, migre hacia Ecuador, que se abre como una gran posibilidad para las empresas que tienen presencia en el país. Este país se destaca porque ha buscado aprender de las buenas prácticas de sus vecinos para estructurar unas condiciones contractuales muy competitivas y está atrayendo inversión”.