Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Colombia, entre los 17 países megadiversos del mundo

En 1992, en una Asamblea General de la Organización de […]

En 1992, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes ambientales y políticos reconocieron la riqueza que encierra el país, especialmente por ser amazónico.

Colombia es el país con más especies de aves en el mundo.

El día conmemorativo para demostrar el amor y la importancia por el planeta es el 22 de mayo. Quedó pactado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La Cumbre de la Tierra) de los 90.

Esta jornada, según se estipuló, tiene como objetivo que el planeta Tierra siga siendo un espacio en donde los seres vivos – humanos, animales y plantas- puedan tener una vida digna y puedan disfrutar del ecosistema.

Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela son los países suramericanos que hacen parte del selecto listado de naciones con mayor biodiversidad.

Por América también están México y Estados Unidos. Por Asia, China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. Por África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y en Oceanía, están Australia y Papúa Nueva Guinea.

Estos 17 países, que representan el 10 % de la superficie terrestre del planeta, tienen más del 70 % de la biodiversidad de la Tierra.

De acuerdo con ‘Colombia biodiversa: una puerta al conocimiento’, un fondo de investigación que lleva más de 15 años promoviendo estos conocimientos en el país, Colombia tiene 10 % de la biodiversidad del planeta.

Además, tiene cerca de 45.000 especies de plantas (el 20 % del total mundial), más que cualquier otro país. También viven 1.900 especies de aves, 2.000 de peces y 7.000 insectos.

También es el país con mayor riqueza de especies de aves (1850), anfibios (669), mamíferos (471), el segundo con mayor número de especies de anfibios, y el tercero más diverso en reptiles. Además, en el territorio hay cerca de 300 mil especies de invertebrados.