Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
claudia lópez

Claudia López pide suspensión de los policías señalados de agredir a marchantes en 2020

“Es la mínima garantía que se les puede dar a […]

Es la mínima garantía que se les puede dar a las víctimas para que se honre su memoria”, le dijo al presidente Iván Duque.

Las declaraciones se dieron luego de que la mandataria asistiera a un homenaje de los marchantes del 2020. Allí expresó su indignación y tristeza porque la Policía Nacional no ha separado del servicio a los uniformados involucrados en actos violentos contra ellos

Según la alcaldesa, fueron identificados ocho casos de homicidio con armas de fuego, y solo la mitad de ellos ha tenido repercusiones legales. Culpó a la Fiscalía de esta situación, puesto que en sus investigaciones decidió a favor de la fuerza pública considerando que no tuvieron culpabilidad. También destacó que el ente investigador tampoco solicitó para ellos medida privativa de la libertad y, por lo tanto, siguen con su vida común y corriente.

La alcaldesa López lamentó que el presidente Iván Duque “no haya adelantado una reforma estructural de la institución” y le pidió que aproveche los últimos meses de su mandato para hacerlo.

También tuvo palabras de solidaridad con los familiares de las víctimas, a quienes les comunicó que había enviado cartas al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora general, Margarita Cabello, con el ánimo de pedirles aceleración y claridad en las investigaciones.

Por último, pidió que las investigaciones se pongan a cargo de un fiscal especializado en derechos humanos y que las sanciones disciplinarias pasen a manos de la Procuraduría.