Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
fiscalia

Citación a morosos de impuestos

Este lunes en Bogotá la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la DIAN, realizaron una jornada de citación a 1.200 personas que adeudan obligaciones de retención en la fuente e IVA e Impuesto al Consumo.

Foto por: Hansel Vásquez, fotógrafo revista Alternativa

Uno de los propósitos del evento que tuvo como escenario el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, era atender a todos los interesados en ponerse al día de sus obligaciones, asignándoles una cita con la División de Cobranzas de Impuestos de Bogotá.

Hasta el próximo 15 de mayo, los contribuyentes deudores de impuestos nacionales tienen plazo para radicar y suscribir ante dicha entidad, las facilidades o acuerdos para el pago de obligaciones pendientes, y así poder acceder al beneficio otorgado por la pasada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social (Ley 2277 de 2022).

Según lo definido por la Ley 2277 – Reforma Tributaria, la reducción al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés de mora aplica si el contribuyente paga el valor total del impuesto adeudado.

Cabe anotar que las dos actuaciones son diferentes: por un lado, la DIAN procura el pago de las obligaciones; mientras que la Fiscalía busca adelantar el proceso. Quien pague con ocasión de esta citación conjunta DIAN – Fiscalía, puede anexar las pruebas del pago y solicitar a la Fiscalía la preclusión de la acción penal.

Foto por: Hansel Vásquez, fotógrafo revista Alternativa

Según la DIAN, a la fecha registran 321.367 deudores, cuyas deudas suman $14,5 billones, siendo las más representativas las de IVA e Impuesto Nacional al Consumo ($6,4 billones) y retención en la fuente ($5,2 billones) que constituyen el 80% de la cartera total.

Del total de la cartera de IVA, Retención en la Fuente e Impuesto Nacional al Consumo ($11,6 billones), hay $5,1 billones que corresponden a responsables y agentes retenedores que pese a las acciones de cobro y llamados persuasivos a la fecha no han pagado las retenciones en la fuente practicadas y los cobros de IVA e impoconsumo realizados a los consumidores. Es decir, cobraron unos impuestos que declararon ante la DIAN, pero omitieron pagar, por lo que la entidad adelantó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

El contribuyente que no pague el IVA o Impoconsumo que recaude, o las retenciones en la fuente que practique, puede ser condenado a una pena privativa de la libertad de 49 a 108 meses, por omisión del agente retenedor o recaudador.

En un comunicado la entidad aseguró que a los morosos citados se les ha garantizado el debido proceso y ahora será la Fiscalía la encargada de definir la situación penal de todos aquellos que omitieron el pago de sus obligaciones como agente retenedor.