Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
cartagena

Cinco nobeles en la edición 2023 del Hay Festival

Este jueves inicia el Hay festival en Cartagena, evento que este año cumple su mayoría de edad y en el que los organizadores prepararon una programación especial para celebrarlos por lo alto

Foto:@hayfestival

La oferta cultural en la ‘Ciudad amurallada’ irá hasta el 29 de enero pero en otros lugares como Jericó y Medellín ya se han llevado a cabo diferentes actividades desde el pasado 21 de enero. En total son más de 180participantes procedentes de 21 países, que abordarán varias temáticas distribuidas en secciones de cultura, ideas y pensamiento.

Entre las sorpresas que trae el Festival para este aniversario, se encuentra la participación de cinco ganadores de premios Nobel: Serge Haroche, de física en 2012; Abdulrazak Gurnah, de literatura (2021); Oleksandra Matviichuk, de paz (2022); Maria Ressa, de paz (2021); y Joseph Stiglitz, de economía (2001); quienes reflexionarán sobre su oficio y de las más brillantes mentes de la actualidad.

Serge Haroche se presentará el día viernes a las 10:00 a.m. en el salón Barahona Escenario Gales. Allí hablará sobre su texto ‘La luz revelada: Del telescopio de Galileo a la extrañeza cuántica’ y además tendrá una conversación con Diana Fernández.

En la categoría de literatura, Abdulrazak Gurnah será uno de los invitados destacados y participará en un conversatorio el sábado 28 de enero con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez para hablar sobre la relación entre su obra y la historia del África precolonial. El encuentro está programado a las 12:00 p.m. en el auditorio Getsemaní.

Uno de los temas que se abordará desde diferentes frentes será la guerra entre Ucrania y Rusia, el ganador del nobel en 2001, Joseph Stiglitz junto con Farid Kahhat, autor de ‘Tiempos violentos: Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos y el nuevo desorden mundial’ hablará el próximo domingo 29 de enero en el Teatro Adolfo Mejía sobre los efectos económicos de este conflicto así como también de la inflación rampante, la desigualdad y el cambio político en el continente.

Otro de los eventos en los que se abordará el conflicto entre Rusia y Ucrania será el conversatorio entre la nobel de paz, Oleksandra Matviichuk, la artista y escritora Victoria Amelina; y la periodista Catalina Gómez Ángel; quienes se reunirán el 29 de enero en el auditorio Getsemaní a las 6:00 p.m.