Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
reactivación económica

Cerca de $8 billones en ventas dejó el primer Día sin IVA

La jornada, un éxito para la reactivación económica en el […]

La jornada, un éxito para la reactivación económica en el país. Hubo incremento de 430 % en facturación respecto al último del 2020.

El primer día del año sin IVA superó las expectativas de Fenalco, puesto que se esperaban cifras cercanas a los seis billones de pesos. El último reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), que fue a las ocho de la noche, dejó un saldo de 7.9 billones de pesos vendidos.

Otras cifras superadas fueron las de las ventas virtuales. De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se preveían ventas por 300.000 millones de pesos. Sin embargo, al final se reportaron más de 1,2 millones de transacciones por un total de 668.000 millones de pesos.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo dijo que los computadores, los equipos periféricos, electrodomésticos y la ropa fueron los productos más comprados por los colombianos.

“Gracias a las estrategias comerciales se reafirma la reactivación económica por los volúmenes en los movimientos de inventariados, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, la Retención de la Fuente y los Impuestos al Comercio Exterior”, dijo la Dian en un trino.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda y Atlántico fueron las zonas más activas este jueves sin IVA. En la capital se evidenciaron aumentos de ventas del 84,1 %, y se elevaron 73 % en Risaralda, 43,3 % en el Valle del Cauca y 29,6 % en Antioquia.

La ministra Lombana resaltó el comportamiento de la ciudadanía y felicitó a quienes estuvieron a cargo de la logística.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que el comercio en el país cada vez está más organizado, gracias a aprendizajes de años anteriores, sobre todo en la gestión de ventas en línea como en facturas electrónicas.

Los siguientes días sin IVA serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, para completar las tres jornadas que autorizó el Gobierno.