Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
antioquia

Cerca de 2.000 niños silleteros abren con su desfile la Feria de las Flores de Medellín

Cerca de 2.000 niños silleteros desfilaron este sábado por las calles de Medellín con sus coloridos adornos florales y vestidos de campesinos para abrir la edición 66 de la Feria de las Flores y mantener una conexión con sus tradiciones.

Foto: EFE

El emblemático Desfile de Silleteritos, con la participación de más de 30 instituciones educativas, dio apertura a la programación cultural de la feria, que se extenderá hasta el 7 de agosto y que vestirá de colores a la ciudad con más de 40 eventos públicos y 120 privados, entre ellos un concierto inaugural la noche del viernes.

«La pandemia nos había impedido hacer este desfile como era. Hoy volvemos con 1.900 niños y mucha alegría», dijo a EFE el organizador de este desfile infantil en Medellín, Gustavo Ortega.

Los silleteritos se pasearon por el barrio La Floresta ante la mirada de cientos de espectadores, quienes ovacionaron su participación en esta florida tradición, avivada por la presentación de agrupaciones artísticas y culturales, además de bandas marciales y shows musicales para darle la bienvenida a una feria que espera atraer a unos 50.000 turista y tener a dos millones de personas participando en la programación.

CONEXIÓN CON LA TRADICIÓN

Niños de entre 4 y 12 años de edad exhibieron pequeños arreglos florales que cargaron en sus espaldas con mensajes alusivos a la conservación del medio ambiente, los valores, el fútbol y las tradiciones del departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano.

Este evento dedicado por completo a los más pequeños, al igual que el realizado el pasado domingo en el corregimiento de Santa Elena, donde habitan los silleteros y siembran las flores que desfilan, empezó hace 34 años con el desfile de niños de una guardería, según contó su organizador.

«Es el tercer evento más antiguo de la feria. Es lo que une a niños y jóvenes que están en los colegios y que no conocen mucho de las costumbres y de nuestros ancestros, como los silleteros, una de las costumbres más bonitas. Ellos desfilan y de esa manera aprenden a conectarse con dónde venimos», agregó Ortega.

Entre las silletas más destacadas estuvo una realizada con material reciclado, especialmente con tapas plásticas, además de los motivos relacionados a mantenerse fieles a una práctica que nació hace más de seis décadas en las montañas que rodean a Medellín.

Durante el recorrido, miembros de la Biblioteca Pública La Floresta repartieron flores junto a poemas para rendirle homenaje a la celebración y aportar contenido cultural, con versos como: “Otro agosto, otra Feria de las Flores, y las silletas embellecen la eterna primavera, con aromas y color, y los autos antiguos evocan al Medellín de antaño, con elegancia y glamour”.

ARTISTAS QUE AVIVAN LA FERIA

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en esta edición proyectan una derrama económica de más de 30 millones de dólares con una ocupación hotelera superior al 80 % y la generación de alrededor de 15.000 empleos directos e indirectos.

Entre la programación también destaca, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, mientras que El Balcón de las Flores atraerá al público el Pueblito Paisa, otro lugar obligado en tiempos de feria, que este año tendrá en escena a más de 3.000 artistas.

El próximo 7 de agosto tendrá lugar el Desfile de Silleteros, la actividad más importante dentro de la Feria y principal atractivo para los visitantes, que en esta edición contará con la participación de 524 silleteros y en la que son esperados más de 800.000 espectadores. EFE