Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Carlos Vives

Carlos Vives, un auténtico cantante y compositor está de aniversario

El reconocido artista colombiano celebrará 30 años desde que grabó por primera vez con La Provincia y juntos lanzarán un nuevo álbum

Carlos Vives, foto por: Hernán Puentes/Paola España Press, agencia EFE

(EFE). Su música sigue vigente, hace unos días se presentó en la ceremonia de entrega de los premios Grammy Anglo donde fue ovacionado. Parte de su éxito radica en la autenticidad, desde sus inicios siempre se inclinó por hacer algo propio en lugar de copiar lo de otros países que por lo década del 90 estaba de moda.

Vives recuerda que «hace 30 años si querías ser moderno, había que imitar a alguien o hacer una música parecida a la que se hacía en España, en Italia, o en México o hacer traducciones de las canciones de rock del momento».

Para celebrar estas tres décadas de música junto a La Provincia, el samario prepara un nuevo álbum «Escalona: nunca se había grabado así» el cual se lanzará en los próximos meses. Este jueves se conoció el primer y único adelanto del disco, se trata de «La historia», una canción de Escalona acerca de un hombre que sufre por un amor perdido, a la que Vives da nuevos aires con ayuda del acordeonero Egidio Cuadrado y la agrupación La Provincia.

Este nuevo trabajo es volver un poco a los orígenes, con esta agrupación grabó en 1993 «Clásicos de la Provincia», un verdadero ícono de la música colombiana que por primera vez incluyó versiones de vallenatos clásicos pero con un sonido más comercial e instrumentos propios de la cumbia y del rock.

Ese nuevo sonido fue denominado como “Tropi-pop” que empezó a sonar por todo el mundo y del que Vives recuerda en particular, la canción “La gota fría”.

«Pudimos encontrar un sonido a partir de ese sonido matriz de nuestra diversidad, de ser americanos, de ser españoles, de ser africanos… Esa mezcla de todo lo que somos creo que al final es lo que me hizo feliz», dice este ganador de 17 premios Latin Grammy y 2 Grammy, entre otros muchos reconocimientos y distinciones.

Para muchos, Vives fue el pionero de la onda del “Tropi-pop” pero luego le siguieron más compatriotas como Juanes, Cepeda, Aterciopelados, Fonseca, Shakira, Camilo, Sebastián Yatra, entre otros.

Escalona, un viejo conocido

Con respecto a su nuevo trabajo discográfico, el samario asegura que se trata de interpretar la música de un viejo conocido. En 1991 encarnó a Escalona como actor en una popular telenovela y grabó canciones a la manera tradicional como «El Testamento», «Jaime Molina», «La Golondrina», «El Villanuevero» o «La Casa en el Aire» para la banda sonora, que quedaron recogidas en dos discos.

Treinta años después decide retomar el legado de este compositor, cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata pero a partir del llamado «cuaderno perdido» de Escalona, que Vives encontró con ayuda de su «compadre» Egidio Cuadrado, cuñado del compositor.

En un comunicado de prensa de presentación de «La Historia». El autor asegura que “La búsqueda del cuaderno y el encuentro con esas páginas fueron mágicos. Cada escrito consignado en ese diario literario y musical escondía nuevos arreglos para los clásicos, así como otras canciones».

El cantautor afirma que seleccionar los 12 temas del disco no fue tarea fácil porque había mucho material, aunque no reveló el nombre de todas las canciones, Vives adelantó que estará “Mala suerte» y como «bonus track«, una canción que no es de Escalona sino de Armando Zabaleta para cumplir una promesa que le hizo a su padre.

Además de su aniversario, Carlos Vives también quiere celebrar por todo lo alto los 500 años de Santa Marta, su ciudad natal que se cumplirán en 2025. Ese aniversario -dice Vives- es «una gran oportunidad» para dar a conocer una «historia hermosa» y «muy diferente de la leyenda negra» que es la del fundador de Santa Marta, el español Rodrigo de Bastidas, contra quienes otros españoles se conjuraron por su buen trato a los indígenas.