Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
duque

Bolsonaro y Duque acuerdan ir unidos a defender la Amazonia en la cumbre climática de Glasgow

Los presidentes de Colombia y Brasil, en su encuentro en […]

Los presidentes de Colombia y Brasil, en su encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, reforzaron el interés que tienen en salvaguardar la zona común.

Foto: AP

En la reunión de este martes, que duró hora y media, el presidente Jair Bolsonaro le manifestó a Duque su preocupación por la presencia de las Farc en el Amazonas. “Es necesario aumentar la cooperación fronteriza y de seguridad”, expresó el mandatario brasileño.

Los dos resaltaron la importancia que tiene, tanto para Colombia como para Brasil, esa zona de alto valor ambiental y se mostraron de acuerdo en llevar el tema de la protección de su biodiversidad a la cumbre climática de la ONU de noviembre en Glasgow, Escocia.

La idea es llevar un mensaje inequívoco “de proteger este territorio y reconocer que este territorio solamente conservándolo puede llevar a capturar más de 2.000 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año”, precisó Duque.

Bolsonaro, por su parte dijo: “Con toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un asunto muy importante y clave para todos nosotros, como lo es nuestra querida, rica y deseada Amazonía”.

Duque ha sido un claro promotor de las políticas a favor de la Amazonia, pero Bolsonaroha recibido múltiples críticas dentro y fuera de Brasil porque su gobierno o ha hecho suficiente por detener las quemas y la tala de árboles en el área inmensa que le corresponde a su país.

Otro de los puntos tratados fue el de la pandemia. El presidente Bolsonaro resaltó el avance de la inmunización en ambos países, resaltando el compromiso que tienen para superar el virus y poder volver a la normalidad.

Duque le manifestó a Bolsonaro su interés en renovar la flota de aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana, haciendo referencia en especial a los Supertucanos, desarrollados por la empresa brasileña Embraer.

Los dos mandatarios, reconocidos críticos del régimen chavista de Venezuela, reiteraron el rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro y el reconocimiento a Juan Guaidó como el presidente legítimo.

El presidente Iván Duque, luego de compartir almuerzo con su par brasileño, tiene agendada una visita al Congreso brasileño, con la cual terminará su visita en Brasil.

El lunes Iván Duque se reunió en San Pablo con empresarios brasileños. En ese encuentro se reveló que vendrán a Colombia más de 1.400 millones de dólares en un plazo de dos años como inversión brasileña que contribuirá a la sostenibilidad energética, el medioambiente y el financiamiento de megaproyectos.

Duque concretó, además, una alianza con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), para tener aportes científicos y de identificación con el fin de prevenir y enfrentar las amenazas que aquejan a los cultivos de café y caña.

Tags