Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
bogota

Bogotá tendrá microsensores para medir la calidad del aire

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio y los Cielos Azules, la Alcaldía de Bogotá lanzó una nueva iniciativa para medir la calidad del aire que se respira en la ciudad.

Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Se trata de una red de microsensores inteligentes que miden los contaminantes en el aire, en especial la concentración de material particulado PM1, PM2.5 y PM10 en ambientes específicos de la ciudad.

En total son 20 dispositivos que cuestan entre $300 y $2500 dólares, y estarán ubicados en vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, impactos de proyectos urbanos entre otros.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López destacó la importancia de las medidas de tipo ambiental que se vienen implementando en la ciudad. “Así es como hemos logrado en los últimos cuatro años reducir en un 37% la contaminación de la calidad del aire, mediante proyectos como este junto a la sustitución de buses diésel por eléctricos y el desarrollo de espacios que faciliten el tránsito a peatones y ciclistas”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, la subdirectora interina de C40 para América Latina, Cristina Argudo, se refirió en un tuit a este lanzamiento. “Tener 12 ciudades líderes en medioambiente refleja la importancia de la calidad del aire en la región. Esta red colaborativa de microsensores no solo va a ser una de las más grandes, sino que impulsa la acción colectiva y corresponsabilidad”.