Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
bogotá

Bogotá, entre las 10 ciudades con peor tráfico del mundo

El análisis de la empresa privada estadounidense Inrix les dio […]

Foto: archivo particular

El análisis de la empresa privada estadounidense Inrix les dio la razón a los millones de capitalinos que día a día expresan su inconformidad con la movilidad en la ciudad.

Inrix, especializada en brindar datos y análisis de tráfico y estacionamiento a fabricantes de autos, ciudades y autoridades viales de todo el mundo, sacó los resultados de 2021, ubicando a Bogotá como la octava peor del año.

Si bien la ciudad mejoró, puesto que en los dos años anteriores se ubicó en el primer lugar, el estudio reveló que los bogotanos pierden en promedio 94 horas en el año en trancones, casi cuatro días. Sin embargo, en ciudades como Londres la cifra asciende a 148 y en París a 140.

Además, Bogotá, junto a Palermo, Italia, es la ciudad con el promedio de velocidad más bajo entre las diez más congestionadas, con apenas 17,7 kilómetros por hora.

Según las métricas analizadas, la infraestructura vial, las obras en curso y el número de vehículos que circulan diariamente en Bogotá, fueron los puntos determinantes para ubicar a la capital colombiana en el puesto ocho.

Las obras que están en el plan del Distrito, como la primera línea de Metro, las alimentadoras del Metro en la 68 y Avenida Ciudad de Cali, y los 56 mil huecos que se quieren tapar en 29 días, son algunas de las razones de los largos embotellamientos viales en la ciudad.

«Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Dentro del ranking, que en esta ocasión lideraron urbes europeas y en el cual Colombia es la única con representante por Latinoamérica, están Londres, París, Bruselas, Moscú, Nueva York, Chicago, Roma y Palermo.

Para encontrar otra ciudad latina hay que ir hasta el puesto 23. Allí se ubica Ciudad de México, donde cada ciudadano pierde 67 horas al año en el tráfico. Monterrey, también en México, se ubica de 36, Quito 39, Belo Horizonte 57, Guadalajara 66 y Medellín 68, donde se pierden 53 horas al año en trancones.

Pese a los reclamos de la ciudadanía, la alcaldesa López sigue con su propósito de cambiar “los hábitos de movilidad”, haciendo referencia al uso de alternativas de transporte como la bicicleta, que además pueden contrarrestar la contaminación y la polución .

Tags