Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Blinken llega con el acuerdo de paz, la lucha antinarcóticos y los migrantes en la agenda

El secretario de Estado de Estados Unidos arriba hoy miércoles […]

El secretario de Estado de Estados Unidos arriba hoy miércoles para estar en una cumbre de cancilleres del continente.

Antony Blinken Foto: AFP

La reunión ministerial, que tiene a Blinken como figura central, se hablará fundamentalmente de la crisis migratoria, creada sobre todo por haitianos que buscan oportunidades en Estados Unidos, y de la implementación de políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad.

Pero también esta visita, la primera de Blinken a Suramérica desde que tomó el cargo, tendrá una agenda bilateral. El presidente Iván Duque y la canciller Marta Lucía Ramírez dialogarán con él sobre la lucha contra el narcotráfico, la política de Paz con Legalidad, la creciente migración, la reactivación económica y los avances en el plan de vacunación.

Otras temáticas que estarán en la mesa son la importancia de promover la democracia en toda la región, la relevancia de la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y la atención a la crisis climática.

En su visita de dos días, el secretario Blinken estará participando, igualmente, en un evento empresarial centrado en la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la reactivación económica del país. Hará especial énfasis en las mujeres emprendedoras, que son el motor de la creación de empleo y crecimiento económico sostenible, según aseguró el Departamento de Estado.

El alto funcionario estadounidense tiene planeada también una reunión con activistas sociales y líderes juveniles. El tema: derechos humanos y cambio climático.

El jueves, los cancilleres de Colombia y Estados Unidos presidirán una nueva edición del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, en el cual se abordarán temas como educación, cultura y deporte, medio ambiente, cambio climático y salud, energía e infraestructura, democracia, derechos humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

Los encuentros públicos agendados se transmitirán por las páginas web de la Presidencia de la República y la Cancillería de Colombia, y sus redes sociales.