Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
AGC

Asesinan a líder social y a candidato municipal Magdalena en menos de 24 horas

Los dos pistoleros se dieron a la huida, y aunque el líder político fue atendido por residentes de la zona, ya se encontraba sin vida.

___

Bogotá, 17 ago (EFE).- Martín Darys Escobar y Wilinton Tovar Gil, un líder social y un candidato municipal, respectivamente, pertenecientes al departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, fueron asesinados este miércoles de forma que la suma de líderes asesinados en el año 2023 asciende a 107, según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

«El líder fue asesinado con arma de fuego al interior de una vivienda ubicada en el barrio San Martín, zona urbana del corregimiento de Guacamayal», informó Indepaz sobre Escobar.

Escobar, que era un reconocido líder en la región y presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera, se encontraba en su vivienda en la noche del miércoles cuando fue atacado con disparos por unos sicarios que provocaron su muerte instantánea.

Esta no fue la primera vez que Escobar sufría un ataque, ya que en 2020 también fue víctima de un atentado en su parcela cuando diez hombres armados comenzaron a dispararlo.

Tras sobrevivir a ese suceso solicitó protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP), algo que no fue posible porque su nivel de riesgo fue catalogado como «ordinario».

Sobre este hecho se pronunció el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, que criticó en sus redes sociales que la UNP no le asignase «un sistema de protección» ante las amenazas que sufrió contra su vida, además de ofrecer recompensa económica para «quienes aporten información que permita la identificación de los responsables».

La otra persona asesinada en el mismo día en Magdalena fue Wilinton Tovar Gil, candidato al Concejo del municipio de San Zenón, al sur de Magdalena, que también participaba en la campaña del candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez, por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

«Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando transitaba por la vía entre los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista en el Magdalena, allí fue interceptado y atacado por sicarios que se movilizaban en moto», confirmó Indepaz.

Los dos pistoleros se dieron a la huida, y aunque el líder político fue atendido por residentes de la zona, ya se encontraba sin vida.

Los grupos que hacen presencia en los municipios donde se produjeron los asesinatos, según Indepaz, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevadas, además de bandas locales. EFE