Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
santos

Álvaro Uribe denunció penalmente a Juan Manuel Santos

El expresidente acusó a quien fue su sucesor por tráfico […]

El expresidente acusó a quien fue su sucesor por tráfico de influencias de particular y omisión de denuncia de servidor público, por presuntas llamadas a magistrados en la definición de la tutela sobre el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal contra Uribe.

Los abogados del exmandatario antioqueño, Jaime Lombana y Jaime Granados, también denunciaron al magistrado Alejandro Linares, quien admitió que Santos hizo varias llamadas a miembros de la Corte Constitucional, cuando se estaba definiendo si Uribe seguía como imputado al pasar su caso de la Corte Suprema a la Fiscalía.

“No me consta personalmente, pero en muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo”, dijo Linares, quien dejó saber que el expresidente César Gaviria también habría hecho llamadas.

Y agregó: “Debo confesar que ese tipo de llamadas uno creería que juegan a favor de quien está llamando, generalmente juegan en contra porque eso puede afectar la independencia e imparcialidad de los magistrados. Ese tipo de mensajes produce un efecto contraproducente, un efecto contrario al que se quiere lograr”.

Lombana y Granados acusan a Linares de no haber denunciado el hecho antes de que se llevara a cabo la votación sobre la tutela en curso de Uribe en la Corte. Los magistrados habrían recibido las llamadas para que votaran en contra.

Los representantes de Uribe dicen que ningún representante de la administración de justicia puede permitir dejarse influenciar o presionar por terceros para tomar decisiones judiciales.

“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado, como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable, recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ello”, dijeron Lombana y Granados.

La votación final de la tutela quedó cinco votos en contra y cuatro a favor, con lo cual Uribe mantiene la calidad de imputado.