Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Archivo

Al menos 66 líderes sociales han sido asesinados en Colombia este año, según HRW

Al menos 66 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero y el 31 de mayo en Colombia, denunció este jueves el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

Foto: Canva

«Hemos documentado 11 asesinatos de defensores de derechos humanos y otros lideres sociales ocurridos en el mes de mayo. En total, hemos verificado 66 homicidios de defensores y líderes en lo que va de 2023«, escribió Pappier en su cuenta de Twitter.

En mayo, según el subdirector en funciones de HRW, el convulso departamento del Cauca (suroeste) fue el que más asesinatos reportó con un total de cuatro, seguido de Córdoba (norte), con dos casos.

Igualmente hubo un caso en Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Guaviare y Arauca.

Por sectores de liderazgo, los activistas en DD.HH. fueron los más damnificados, con cuatro víctimas mortales, seguidos de dos líderes campesinos, dos indígenas, un comunal, un comunitario y un miembro de la comunidad LGBTIQ+.

En lo que va corrido del año, el mes más fatídico para los líderes sociales en Colombia, según las cifras de HRW, fue abril, pues hubo 21 asesinatos. EFE