Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
literatura

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura

Es un escritor de origen africano que sufrió el desplazamiento […]

Es un escritor de origen africano que sufrió el desplazamiento e hizo su literatura sobre los efectos del colonialismo.

Abdulrasak Gurnah. Ilustración: Niklas Elmehed-Premio Nobel

El escritor Abdulrazak Gurnah, quien nació en Tanzania pero es residente en Reino Unido desde hace más de 60 años, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado la Academia sueca.

El jurado ha concedido el premio a este escritor que vino al mundo en el archipiélago de Zanzíbar en 1948 por su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

Al acabar la escuela, en los años 60, Gurnah emigró al Reino Unido como refugiado. Por aquel entonces Zanzíbar se adhirió al recién formado país de Tanzania; cuyo presidente, Abeid Karume, llevó a cabo persecución contra las minorías de origen árabe, como Gurnah y su familia. Solo pudo regresar a su país en 1984, para reencontrarse con su padre antes de su fallecimiento.

“Estamos absolutamente encantados de que nuestro exprofesor Abdulrazak Gurnah haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. ¡Verdaderamente inspirador!”, dijo en Twitter la Universidad de Kent de Canterbury, donde fue catedrático de Inglés y Literaturas Postcoloniales.

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Con información de Europa Press