Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
investigacion

A partir de hoy abre sus puertas el CTIC, centro de tratamiento e investigación sobre cáncer

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, es una megaobra sin precedentes en Colombia, a la altura de grandes centros especializados en cáncer de Estados Unidos y Europa. Busca posicionarse como la institución líder en tecnología, tratamiento e investigación en Latinoamérica.

Es un sueño cumplido del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien desde hace más de treinta años se propuso entregarle al país un espacio adecuado, con óptimas condiciones y un personal idóneo para enfrentar esta enfermedad que causa más de diez millones de muertes anuales.

El CTIC contó con una inversión de más de 1 billón 400 mil millones de pesos, lo que la convierte en la donación más grande realizada en la historia de Colombia en temas de salud.

Esta es la obra máxima que hemos podido realizar, por su dimensión y costo es un hito en la historia del país. Esperamos que esto motive a más empresas, y es un agradecimiento a todo lo que Colombia nos ha proporcionado y una contribución para el desarrollo de la salud en el país” afirmó Sarmiento Angulo.

Desde ahora aquellos pacientes que tengan sospecha de la enfermedad o un diagnóstico podrán recibir una completa atención, tanto aquellos afiliados del régimen subsidiado como también los del régimen contributivo del sistema de salud.

El CTIC tiene una infraestructura de 100.000 metros cuadrados, que concentra en un solo sitio –el diagnóstico, los exámenes, los laboratorios, todo el equipo de imágenes diagnósticas y de radiología, el tratamiento y las salas de infusión. El centro posee cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y 176 habitaciones con camas hospitalarias, de las cuales 30 están destinadas a cuidados intensivos.

Cuenta además con un edificio de investigación, el más grande del país construido hasta ahora, con el objetivo de que el tratamiento de la enfermedad comience a estar moderada por la comprensión de las patologías de cáncer más frecuentes en la población colombiana. Está equipado con laboratorios de alta tecnología y equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica.